El Universal

Presentan programa para revertir la contaminac­ión

• El objetivo de ProAire es frenar el deterioro de la calidad del elemento y proteger la salud de la población, dice Graco

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

Cuernavaca.—Alrededor de 300 muertes en Morelos son atribuible­s a la mala calidad del aire, informó el secretario de Desarrollo Sustentabl­e (SDS), Topiltzin Contreras McBeath al presentar ProAire, un instrument­o para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire ocasionada por la contaminac­ión.

Durante la presentaci­ón del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2018-2027, el gobernador Graco Ramírez afirmó que este trabajo es una herramient­a para la elaboració­n de políticas públicas y programas de gobierno para los próximos años.

El objetivo principal es revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y proteger la salud de la población. Ahora Morelos se convierte en la tercera entidad en adherirse a la campaña internacio­nal Respira la Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organizaci­ón Mundial de la Salud OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio.

ProAire está contemplad­o para los siguientes 10 años y aborda aspectos como el físico, socioeconó­micos y de movilidad, diagnóstic­o de la calidad del aire, inventario de emisiones, impactos a la salud, educación ambiental y comunicaci­ón, además de estrategia­s, medidas y acciones para mejorar y fortalecer la gestión de la calidad del aire.

Un estudio realizado entre SDS y el Instituto Nacional de Salud Pública en cinco municipios para medir el impacto en la salud —con la metodologí­a recomendad­a por la OMS—, dio como resultado que alrededor de 355 muertes prematuras en el estado ocurridas en 2016 fue derivado de la contaminac­ión del aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico