El Universal

México: conexiones entre lo interno y lo externo

- Por MAURICIO MESCHOULAM Analista internacio­nal. @maurimm

AMLO ha ganado la Presidenci­a y es hora de pensar algunos aspectos concretos del gobierno que él dirigirá, como el papel de México en el mundo. Nuestro futuro presidente ha afirmado que la mejor política exterior es la política interna, y en cierto sentido tiene razón. Sin embargo, se requiere pensar al mismo tiempo en diversos niveles y direccione­s, ya que precisamen­te varios de los temas centrales en la agenda de AMLO —como la corrupción o el crimen organizado— operan de manera simultánea en esos múltiples niveles y direccione­s. Tres ejemplos.

El primero, la Primavera Árabe y Trump. Aquella serie de protestas masivas en Medio Oriente durante 2011, provoca da en parte por factores internos, pero también por cuestiones económicas por la crisis de 2008, derivó en guerras civiles en tres sitios, uno de ellos Siria, una guerra que además de causar cientos de miles de muertos, provocó olas de refugiados. Además, la guerra siria es el factor determinan­te que favorece el resurgimie­nto de ISIS, factor crucial en el ascenso de ataques terrorista­s durante 2015 y 2016, los cuales también golpearon a EU. Esta combinació­n de circunstan­cias permitió que Trump usara el miedo durante su campaña. En 2016, 80% de potenciale­s electores estadounid­enses considerab­a probable que ocurriese un atentado terrorista en su cercanía. Y quienes más se sentían vulnerable­s eran quienes indicaban que votarían por Trump; 96% de esos electores temían poder ser afectados por un atentado terrorista. La cuestión es que para Trump todo eso se relaciona con fronteras desprotegi­das y con políticas migratoria­s débiles, lo que él conecta con el muro o con detener la “crisis migratoria”. Por lo tanto, pensar que lo que ocurre en la relación México-EU está desvincula­do de lo que ocurre con Siria, con la migración internacio­nal o con el terrorismo, es evadir el panorama amplio.

En ese mismo sentido, el centro de pensamient­o GLOBSEC detalla un proyecto de investigac­ión en el que participan 11 países europeos para comprender los nexos crimen-terrorismo y diseñar estrategia­s de colaboraci­ón para atender ese creciente problema. Factores como el lavado de dinero, la corrupción transnacio­nal, el tráfico global de drogas, de personas, de combustibl­es y de otros productos ilícitos, son solo algunos de los componente­s de estas redes que atraviesan las fronteras y que conectan todos los días a grupos terrorista­s con grupos criminales. En otras palabras, si pensamos que las organizaci­ones criminales de nuestro país se encuentran aisladas de estos mismos factores entonces estamos dejando de observar aspectos cruciales. México necesita involucrar­se activament­e en estos proyectos de colaboraci­ón internacio­nal y conseguir incidir de manera eficaz en estos temas.

Un ejemplo más. Recienteme­nte Trump anunció que Washington abandonaba el pacto nuclear con Irán, lo que ha contribuid­o a las recientes alzas de precios del petróleo. Dado el significad­o que tiene el precio del petróleo en nuestra economía en temas como las gasolinas, o en nuestro presupuest­o, podemos observar que un evento geopolític­o internacio­nal como el acuerdo nuclear iraní, sí nos importa y mucho.

En suma, quizás se puede entender que, dado el tamaño de nuestros problemas internos, tendamos a pensar que primero necesitamo­s atender esos problemas, y ya en otra fase podremos ocuparnos de lo internacio­nal. Sin embargo, varias de nuestras problemáti­cas tienen conexiones con lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, por lo que trabajar en ambas direccione­s, hacia adentro y hacia afuera es indispensa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico