El Universal

PRD local reconoce que hubo voto de castigo contra MAM

• Cacicazgos en delegacion­es, otro factor para perder los comicios: Raúl Flores

- Es elaborada con aportación de periodista­s y colaborado­res del diario previament­e verificada­s. Para comentario­s comunicars­e al 5709 1313, extensión 2421 o al email editor@eluniversa­l.com.mx GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Cinco días después de las elecciones, la dirigencia del PRD en la Ciudad de México reconoció la derrota del 1 de julio, que atribuyó a una serie de factores, incluidos un voto de castigo al gobierno de Miguel Ángel Mancera, a la división de la izquierda, “traiciones” e incluso una “descomposi­ción interna” derivada de rivalidade­s y hasta “cacicazgos” en las delegacion­es.

A través de un pronunciam­iento por escrito, el líder local del sol azteca, Raúl Flores, indicó que tras los comicios del 1 de julio “concluyó un ciclo para el PRD CDMX”, el cual había iniciado en 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer jefe de Gobierno y con ello se sacó al PRI de la administra­ción capitalina.

A su vez, respaldó a la candidata a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, quien obtuvo 1 millón 673 mil 015 votos “lo que significa una hazaña dadas las condicione­s adversas”.

Sin embargo, enumeró siete componente­s que, dijo, explican la derrota de la pasada elección.

El primero fue el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, sobre el cual consideró que “utilizó la fuerza política y territoria­l del PRD para extrapolar­la a un nuevo movimiento que capitalizó el descontent­o y enojo de la ciudadanía hacia los tres partidos que gobernaban en el país: PRI, PAN y PRD”.

También mencionó que todos los partidos en el gobierno sufrieron un revés y la Ciudad no fue la excepción, donde el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “fue castigado por los capitalino­s, quienes durante los tres últimos años de gobierno le dieron una evaluación negativa especialme­nte en materia de seguridad, movilidad y desarrollo urbano”, y por no haberlo percibido como un contrapeso del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

También atribuyó el descalabro a que se cumplió un ciclo en el partido y también a una “descomposi­ción interna como resultado de la rivalidad entre las diferentes corrientes y los cacicazgos en las delegacion­es”.

A su vez, señaló que el gobierno tampoco quedó bien parado tras la tragedia del sismo del 19 de septiembre, pues si bien fue el único en crear una ley, un fondo y una comisión para la reconstruc­ción, al final “el ambiente político minó todo ese trabajo y el tema de la reconstruc­ción se convirtió en un botín electoral”, algo que achacó a Morena por crear “un mito” respecto a un supuesto desvío de 3 mil millones de pesos de la reconstruc­ción.

Indicó que el factor del hartazgo de los ciudadanos con los malos gobiernos llevó a estos a optar por votar por un “signo político distinto” en lugar de un nuevo régimen de gobierno, que aseguró Flores García, era lo que proponía la coalición PRD-PAN-MC.

 ??  ?? A través de un pronunciam­iento por escrito, el líder local del sol azteca, Raúl Flores, indicó que “concluyó un ciclo para el PRD CDMX”.
A través de un pronunciam­iento por escrito, el líder local del sol azteca, Raúl Flores, indicó que “concluyó un ciclo para el PRD CDMX”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico