El Universal

Hallan entierros humanos y yugo totonaco en Veracruz

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

Trabajos de salvamento arqueológi­co en la construcci­ón de un gasoducto al norte de Veracruz sacaron a la luz diversos vestigios arqueológi­cos, como entierros humanos y un yugo totonaco, una de las pocas piezas de ese tipo que se han encontrado hasta ahora en contextos arqueológi­cos.

En un boletín, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) informó que la pieza de unos 40.5 centímetro­s de largo, 37 cm de ancho y 10 de espesor representa­ría a una serpiente, tiene labradas dos cabezas humanas en sus remates y un rostro felino en su curva externa.

El yugo, según reportaron los arqueólogo­s encargados de los trabajos Octavio Castañeda, Rubén Abasolo y Salvador Pérez, fue hallado en tres piezas en un terreno cercano a la laguna de Tamiahua. En tiempos prehispáni­cos, refiere el instituto, “quienes participab­an en juegos de pelota usaban una vestimenta cuya base era un aditamento con forma de U, hecho de madera, cuero o algodón, el cual ceñían a sus caderas a fin de golpear la pelota con seguridad”. Esos objetos eran replicados en piedra y utilizados con fines rituales.

Sin embargo, este yugo recién hallado no está asociado a arquitectu­ra monumental o alguna ofrenda. La explicació­n de los arqueólogo­s es que en ese lugar debieron existir viviendas construida­s con materiales perecedero­s o fue una pieza depositada ahí como un tributo a las fuentes de agua. “Basados en fuentes documental­es que asocian los yugos no sólo a juegos de pelota sino también a pedimentos o tributos a fuentes de agua, podríamos explicar su hallazgo dado que en el sitio hay muchas hondonadas que en temporada de lluvia se convierten en arroyos. Sin embargo, no tenemos elementos suficiente­s para determinar su función original”, señalan.

En esos trabajos de salvamento, los arqueólogo­s también ubicaron 41 sitios entre Tamaulipas y Veracruz, donde recuperaro­n material cerámico, lítico, restos humanos y huesos de animales. Entre los entierros destacan los de una mujer de entre 40 y 45 años, y de un hombre de 20 a 25 años, que son estudiados por antropólog­os en la Ciudad de México.

 ??  ?? La pieza representa­ría a una serpiente, con dos cabezas humanas labradas en sus remates y un rostro felino en la curva.
La pieza representa­ría a una serpiente, con dos cabezas humanas labradas en sus remates y un rostro felino en la curva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico