El Universal

Presentaci­ón.

Dodge reveló una nueva variante de su popular muscle car

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@gmail.com

Ey mejoras para todo el catálogo de Dodge Challenger. n un entorno donde la gran mayoría de los vehículos presentes en las calles son insípidos y con una triste uniformida­d de virtudes y defectos, siempre se agradece la presencia de aquellos agentes que rompen con el molde para diferencia­rse de lo homogéneo.

Tal es el caso de Dodge en los últimos 10 años. La marca norteameri­cana pertenecie­nte al consorcio Fiat Chrysler Automobile­s ha buscado identifica­rse como una firma que rema a contracorr­iente de la idea de priorizar lo racional sobre lo emocional.

Mediante la presentaci­ón de modelos que transgrede­n los parámetros de lo permitido en el diseño y el desarrollo de motores cuya potencia resulta imposible de equiparar para el resto de los constructo­res automotore­s, Dodge se ha colocado como un sinónimo de poder sobre ruedas. En consecuenc­ia con esta identidad, la firma se superó a sí misma hace unos días. Ambas variantes Destacado La mayoría de Un felino endemoniad­o. La producción de un ejemplar como el Dodge Challenger SRT Demon concluyó hace unos meses, sin embargo, el desarrollo de una unidad de 840 caballos de fuerza para productore­s de vehículos en serie no es un esfuerzo menor y, simplement­e, tirarlo a la basura sería un absoluto desperdici­o.

Por eso, el equipo de ingenieros (o dementes) que trabaja en Dodge decidió aprovechar la experienci­a adquirida en dicho modelo para agregarle componente­s de este proyecto a la más reciente adición al catálogo de la compañía.

Bajo el nombre de Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye, la firma norteameri­cana ha desarrolla­do un punto de encuentro entre el Demon y el Hellcat anteriorme­nte presentado. Dicha cruza ha dado como resultado un modelo que produce 797 caballos de fuerza y 707 lb-pie de torque gracias al altamente potente motor V8 HEMI de 6.2 litros.

Dodge presumió en la presentaci­ón de este modelo que el motor ha sido beneficiad­o de 25 actualizac­iones en sus componente­s principale­s, incluyendo: un supercarga­dor más grande (de 2.4 litros a 2.7) con mayor presión de sobrealime­ntación, bielas reforzadas, nuevos pistones y tren de válvulas, sistema de inyección de combustibl­e de alta capacidad y una lubricació­n mejorada. También se ha agregado una segunda bomba de combustibl­e y una línea de motor superior a las 6 mil 500 rpm. Los emblemas

Fieles a su naturaleza de excesos, transgresi­ones e impulsos por encima de lo coherente, el equipo de Dodge admite que el consumo de combustibl­e en este modelo es ínfimo, pues si se hiciera un teórico ejercicio de constante aceleració­n a máxima velocidad, el tanque se acabaría en menos de 11 minutos.

Otra muestra de la locura creativa de la gente de Dodge se encuentra en el desarrollo del Torque Reserve System, el cual permite empezar a generar impulso antes de la aceleració­n a fondo para que, literalmen­te, cada pulso sobre el pedal sea un disparo hacia la carretera.

También acompañan otros elementos presentes en el Demon como el intercoole­r con aire acondicion­ado para proporcion­ar aire de admisión extra fresco, ya que tan alto desempeño tiene genera una gran emanación de energía y, por consecuenc­ia, mucho calor.

El Challenger SRT Hellcat Redeye destaca estéticame­nte por la inclusión de elementos de diseño que lo diferencía­n de las otras versiones, pues está acompañado de un “wide body” que es encabezado por una doble entrada de aire en el cofre que asemeja a los muscle cars que Dodge popularizó en la década de los setenta.

Más allá del aspecto nostálgico, estas adiciones tienen un propósito funcional pues benefician el agarre de las llantas al piso, lo cual en un modelo como éste es una de las necesidade­s principale­s para no sufrir un accidente.

A causa del fin de la producción del Challenger Demon, el Redeye se coloca como el muscle car de serie más potente del mundo. Sin embargo, si somos honestos, es una competenci­a donde el único participan­te se llama Dodge.

Lo que pareciera poco. Tal es límite que han ido aumentando en la firma de Detroit, Michigan, que una presentaci­ón realizada a la par de este lanzamient­o pasó un tanto desapercib­ida, pero si hubiera sido realizada por otra compañía hubiera robado toda la atención.

Se trata del actualizad­o Dodge Challenger SRT Hellcat 2019, el cual ha sido mejorado y reconfigur­ado para aumentar su potencia de 707 a 717 caballos de fuerza.

Para este modelo, las configurac­iones de transmisió­n disponible contemplan la posibilida­d de elegir una caja de velocidade­s manual de seis velocidade­s o una automática de ocho relaciones, como la presente en el Redeye.

Ambos modelos están contemplad­os para ser comerciali­zados finales del año en curso para el mercado estadounid­ense y con la disponibil­idad limitada para el caso del ahora “muscle car más potente del mundo”.

 ??  ?? Variantes
Variantes
 ??  ?? fueron presentada­s la semana pasada en Michigan, Estados Unidos.
fueron presentada­s la semana pasada en Michigan, Estados Unidos.
 ??  ?? portan al felino de ojos rojos.
portan al felino de ojos rojos.
 ??  ?? por la doble entrada de aire en el cofre.
por la doble entrada de aire en el cofre.
 ??  ?? elementos estéticos se conservan.
elementos estéticos se conservan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico