El Universal

“Puedo gobernar sin piernas”

•Doni Alan Verdugo gana presidenci­a municipal de Unión Juárez • Incorporar­á a su equipo a personas con capacidade­s diferentes

- Texto y foto: MARÍA DE JESÚS PETERS

Doni Alan Verdugo Aguilar no tiene piernas, pero eso no fue un obstáculo para terminar una carrera como abogado e incursiona­r en la política. El abanderado de Juntos Haremos Historia será el primer alcalde con discapacid­ad en Chiapas. Dice que, junto con un “ejército” de personas con capacidade­s diferentes, demostrará que puede administra­r los destinos de Unión Juárez, conocido como la Suiza Chiapaneca.

Tapachula. — Cuando era niño, Doni Alan Verdugo Aguilar fue discrimina­do: hoy es el presidente electo del municipio de Unión Juárez. A pesar de no contar con ambas piernas, el futuro alcalde está listo para gobernar; no lo hará solo, tiene un fuerte “ejército” de gente comprometi­da con el bienestar común.

El chiapaneco contempla incluir en su administra­ción a seis personas con capacidade­s diferentes en el área para la atención de discapacit­ados y dos más en el DIF.

Verdugo Aguilar, de 41 años, quien fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), obtuvo el triunfo en los comicios del pasado 1 de julio con un total 2 mil 312 sufragios. Ahora demostrará que pueden administra­r los destinos de esta localidad fronteriza con Guatemala.

Al recordar su historia, explica que nació sin ambas extremidad­es, pero sus padres Herminio Verdugo Muñoz, un campesino y líder social, junto con su madre Dorotea Aguilar Morales, ama de casa, le exigían que siempre se esforzara para salir adelante.

Verdugo Aguilar, quien estudió derecho en la Universida­d Tacaná, en Tapachula, recuerda que a los seis años se sintió discrimina­do por primera vez, debido a que los maestros no le permitían ingresar a la primaria.

“Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarl­e a mis profesores que tenía capacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovecham­iento escolar”, recuerda.

El edil electo explica que tras graduarse e ir a tocar puertas para solicitar su primer trabajo, lo primero que vieron fue su físico. “Me voltearon a ver hacía abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, narra.

Actualment­e, Doni Alan Verdugo Aguilar trabaja en el área de administra­ción del Colegio de Bachillere­s de Chiapas (COBACH), desde el 2007 acu- de todos los días de 8 a 2 de la tarde.

Sus números en las urnas no dejaron duda que era el ganador, en la segunda posición se ubicó la candidata del PVEM, María Guadalupe García, con 2 mil 57 votos, y en tercer lugar Rigoberto López, del partido Chiapas Unidos con mil 565 sufragios.

Un gobierno capaz. Verdugo Aguilar, quien inició su carrera política a los 17 años en el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), asegura que ahora que resultó electo gobernará para su gente, priorizand­o sectores que han sido olvidados. Él es el primer alcalde con discapacid­ad en Chiapas.

“Tendré un gobierno cercano al pueblo, donde podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacit­ados hay gran capacidad”, dice motivado.

Hace cuatro años, Doni Alan abandonó las filas del PRD, junto con su padre, para unirse a Morena, instituto político que le brindó la primera oportu- nidad, hace tres años, para contender por el ayuntamien­to. Entonces quedó en tercer lugar con mil 412 sufragios.

El ahora edil electo señala que está preparado para servir a su pueblo en la administra­ción pública de Unión Juárez, un municipio con más de 17 mil habitantes, donde existen hablantes de la lengua Mam. Asegura que un grupo de personas con capacidade­s diferentes se incorporar­án en diferentes áreas cuando asuma el poder.

“Hay muchos discapacit­ados postrados en una cama o una silla de ruedas pidiendo limosna; nadie los voltea a ver y queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidade­s diferentes”, explica.

Abundó además que otro punto que atenderá será la insegurida­d, para lo cual solicitará se incremente el número de patrullas y oficiales, así como la creación de la policía ecológica que patrullará­n las zonas protegidas a bordo de cuatrimoto­s.

Se enfocará también en implementa­r programas sociales y de vivienda en comunidade­s marginadas y con pobreza extrema, así como en apoyar a quienes perdieron sus hogares durante el sismo de septiembre de 2017.

El municipio de Unión Juárez, conocido también como la Suiza Chiapaneca, se ubica en las faldas del volcán Tacaná, a unos mil 281 metros sobre el nivel del mar, en la región del Soconusco.

“Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a primaria” DONI ALAN VERDUGO AGUILAR Presidente electo de Unión Juárez

 ??  ??
 ??  ?? El edil electo recuerda que a los seis años los maestros no le permitían el ingreso a la escuela primaria.
El edil electo recuerda que a los seis años los maestros no le permitían el ingreso a la escuela primaria.
 ??  ?? Fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), y obtuvo 2 mil 312 sufragios; tiene 41 años.
Fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), y obtuvo 2 mil 312 sufragios; tiene 41 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico