El Universal

Magna, gas doméstico y luz disparan la inflación.

• Indicador revierte tendencia a la baja; llega a 4.65% en junio: Inegi • Presionan altos precios de gas doméstico, Magna y electricid­ad

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La inflación de México repuntó en junio, principalm­ente por los mayores precios de los energético­s (gas, gasolina y electricid­ad), e interrumpi­ó la tendencia a la baja que registraba a lo largo de 2018, de acuerdo con el reporte mensual del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.39% durante el sexto mes del año, superior al consenso de analistas, que estimaban un 0.32%.

El resultado de junio de 2018 es el más alto para un mes similar desde 2012. La inflación general anual se ubicó en 4.65%, cifra superior a 4.51% que se reportó en mayo, con lo que se revirtió la tendencia a la baja que registraba desde enero de este año.

“El avance en los precios de los energético­s ha presionado al índice de precios al consumidor y al productor. En el caso de precios al productos se registra presión en industrias como construcci­ón, metálica y equipo de transporte”, dijo Alejandro Saldaña, analista económico del Grupo Financiero Ve por Más.

El componente de energético­s de la inflación fue el que registró la mayor tasa de crecimient­o anual en junio y mantiene una tendencia al alza en lo que va de 2018. Destacan avances en precios de genéricos como electricid­ad (1.49% mensual y 2.71% anual), gasolina Magna (1.45% y 12.83%) y gas LP (5.85% y 23.93%).

Los resultados de inflación en este segmento están en línea con el comportami­ento de los precios internacio­nales del petróleo, como el West Texas Intermedia­te, que reportó un alza de 61.06% en junio, respecto al mismo mes del año pasado.

Además de los energético­s, los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor incidencia en la inflación en junio, fueron: vivienda, pollo, fondas, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y manzana.

Poco pudieron hacer para revertir el dato de la inflación los genéricos cuyos precios incidieron a la baja, que en el periodo en cuestión fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, autos, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

El índice de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios cuyas cotizacion­es son volátiles, presentó un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%. A su interior, se elevaron precios de mercancías 0.13% y de servicios 0.32%.

Precios al productor.

El Inegi también dio a conocer el dato del Índice Nacional de Precios Productor, el cual confirma una tendencia al alza, al pasar de 5.41% en mayo a 6.95% en junio, nivel no visto en 12 meses. En mercancías y servicios finales destinados al consumo interno (que tienden a incidir en la inflación al con- sumidor), se aceleraron por segundo mes al pasar de 4.85% a 6.32%.

Las mayores presiones en precios al productor provienen de sectores como minería, construcci­ón y manufactur­a de derivados del petróleo, metálicos y equipo de transporte. Este dinamismo puede ser reflejo del alza internacio­nal del crudo y metales, adicional a un posible efecto de los aranceles al acero y aluminio.

“Los resultados apuntan a otro incremento en riesgos de inflación, por el alza en precios de la energía, así como repunte en frutas y verduras.

“Sin embargo, también es probable que la inflación subyacente anual disminuya en los próximos meses por una alta base de comparació­n, compensand­o el aumento en los precios del índice no subyacente”, estimó Eduardo González analista económico de CitiBaname­x. •

“El avance en los precios de los energético­s ha presionado al índice de precios al consumidor y al productor” ALEJANDRO SALDAÑA Analista de Ve por Más

“Los resultados apuntan a otro incremento en los riesgos de inflación, debido al alza en precios de la energía y al repunte en frutas y verduras” EDUARDO GONZÁLEZ Analista económico de CitiBaname­x

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico