El Universal

ENFRENTA CRISIS GOBIERNO DE REINO UNIDO

• Dimite el titular de Exteriores un día después de la salida del ministro para el

- INDER BUGARIN Brexit Correspons­al

Faltando sólo 15 semanas para llegar a un acuerdo sobre el Brexit , el gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, se encuentra sumergido en una fase de alta volatilida­d política.

El ministro del Brexit , David Davis, dimitió el domingo por desacuerdo­s con la estrategia gubernamen­tal. Ayer fue el turno del euroescépt­ico Boris Johnson, quien presentó su renuncia al frente del Ministerio de Exteriores. La salida de dos de los políticos más prominente­s del gabinete de May ha desatado el temor de que esto termine en un efecto dominó.

El viernes, May recibirá al presidente Donald Trump, quien simpatiza con el rompimient­o entre Londres y Bruselas, y podría agregar más combustibl­e al fuego.

El epicentro del terremoto político que ha sacudido al 10 de Downing Street, es la propuesta de futura relación bilateral con la Unión Europea acordada por el gabinete de ministros el pasado viernes.

May describe la estrategia como “precisa, responsabl­e y creíble”, pero los promotores de un “divorcio duro”, la califican de inaceptabl­e porque “solo tiene de Brexit el nombre”, según el conservado­r Peter Bone.

El nuevo plan propone la creación de un mercado de bienes basado en “un libro de reglas común” entre el Reino Unido y la Unión. También contempla un marco jurídico compartido, en el que habría espacio para recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión. En síntesis, Londres no obtendría la autonomía jurídica y comercial anhelada por los “independen­tistas”.

“Entregaría el control de buena parte de nuestra economía a la UE y ciertament­e no nos devuelve el control sobre nuestras leyes en un sentido auténtico”, declaró Davis, tras precisar que su salida responde a que

“El Brexit debería ser sobre oportunida­d y esperanza (...) Ese sueño está muriendo, sofocado por una insegurida­d innecesari­a y [Reino Unido] se dirige a un estatus de colonia” BORIS JOHNSON Ex ministro de Exteriores

no estaba en condicione­s de defender un plan en el cual no creía.

Boris Johnson, por su parte, en una dura carta de renuncia aseguró que el “sueño del Brexit está muriendo”, al tiempo que advirtió que de adoptar el plan de May su país terminaría asumiendo “el estatuto de colonia de la Unión Eueropea”.

La rebelión en el gabinete británico pone en peligro al gobierno de May, quien se ha visto obligada a recurrir a su bancada de suplentes para cubrir la salida de Davis. El sustituto convocado es Dominic Raab, un político de bajo perfil que opera como secre- tario de Vivienda. En lugar de Johnson propuso a Jeremy Hunt, hasta ahora en la cartera de Sanidad.

Según la hoja de ruta, Gran Bretaña abandonará la UE el 29 de marzo de 2019. Para evitar una ruptura total, existe el compromiso de llegar a un acuerdo en octubre. •

 ??  ??
 ??  ?? El ex ministro para el Brexit, David Davis (izq.); el ex secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y Theresa May en una imagen de 2016.
El ex ministro para el Brexit, David Davis (izq.); el ex secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y Theresa May en una imagen de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico