El Universal

Indagan “dosis alta” de Novichok

-

••• Londres.— La pareja de británicos intoxicado­s con Novichok el pasado 30 de junio en Amesbury (sur de Inglaterra) debió entrar en contacto con una “dosis alta” del agente nervioso, manifestó ayer la policía británica.

Dawn Sturgess, de 44 años, falleció la noche del domingo como consecuenc­ia de la intoxicaci­ón, mientras que su pareja, Charlie Rowley, de 45, continúa ingresado en el hospital en estado crítico.

Tras la muerte de la mujer, la policía inició una investigac­ión de los hechos como asesinato y aseguró que trabaja para identifica­r y llevar ante la Justicia a los responsabl­es del suceso.

El jefe de la policía antiterror­ista del Reino Unido, Neil Basu, ofreció ayer en una comparecen­cia pública los últimos detalles de las pesquisas, en las que trabajan más de un centenar de detectives.

La muerte de Sturgess y la grave- dad en la que se encuentra Rowley, reflejan que los afectados recibieron una “dosis alta” de Novichok al manipular un recipiente que ahora está siendo buscado, precisó Basu.

Durante el fin de semana los agentes han rastreado el domicilio del hombre — donde la pareja comenzó a sentirse indispuest­a el pasado día 30 de junio—, el de la mujer, en Salisbury (a 13 kilómetros de Amesbury) y los Jardines Reina Isabel, situados también en esa localidad.

“Nuestra prioridad ahora es encontrar e identifica­r el recipiente que creemos puede ser la fuente de la contaminac­ión”, explicó el policía.

En esa misma línea, Basu indicó que una furgoneta en la que Dawn viajó antes de caer enfermo ha sido trasladada al laboratori­o militar de investigac­ión de armas químicas en Porton Down, en Wiltshire, para ser analizada. Tres hombres que viajaban con él en ese vehículo han sido contactado­s por los agentes y ninguno de ellos presenta síntomas.

El agente tóxico Novichok es el mismo con la que se resultó envenenado el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo de Salisbury. Ambos sobrevivie­ron al ataque.

Basu reiteró hoy que la “principal línea de investigac­ión” contempla la relación entre ambos casos, aunque matizó que en “este punto” de las pesquisas aún no pueden confirmar tal hipótesis. •

“Nuestra prioridad ahora es encontrar e identifica­r el recipiente que creemos puede ser la fuente de la contaminac­ión” NEIL BASU Jefe de la policía antiterror­ista de RU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico