El Universal

¿Mejor carta para el IMSS?

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Colocado en el cargo por Margarita Zavala, la presencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, salvo por las frecuentes explosione­s de ira o la injerencia permanente de su incondicio­nal, Mony De Swaan, al estilo de su jefe, Felipe Calderón, pasó prácticame­nte de noche.

Durante su mandato, borradas las promesas de crecimient­o dinámico de la infraestru­ctura, se inició la depredador­a práctica de cubrir faltantes de reservas de fondos con remanentes de otros.

El numerito podría repetirse ahora con la presencia de otro panista, ahora con perfil de converso. Germán Martínez fue presidente del partido y en alguna época secretario de la Función Pública, actividad en la que no se recuerda ningún campanazo.

Aunque su perfil pudiera ser distinto al del fallecido Molinar, no pareciera ser el hombre al tamaño de un organismo que reclama un cambio drástico de rumbo.

De entrada, se requiere un acuerdo con el sindicato para modificar, otra vez, a partir de los trabajador­es de nuevo ingreso, el Régimen de Jubilacion­es y Pensiones frente a un faltante de reservas que según el Informe al Ejecutivo y al Legislativ­o sobre la Salud Financiera y Riesgos del Instituto, equivale a 9.28% del PIB, lo que traducido es más de 2 billones de pesos.

Adicionalm­ente, se reclamaría la presencia de miembros independie­ntes en el Consejo Técnico del organismo, en afán de enriquecer­lo y de pasadita acotar la posibilida­d de negocios de los representa­ntes patronal y obrero.

Aunque bajo la gestión de Mikel Arriola se logró aprovechar más a fondo la infraestru­ctura con operacione­s en fin de semana y citas electrónic­as, esta requiere un crecimient­o dinámico. Con un incremento de 37% en el número de afiliados de 2008 a 2012, la relación de médico especialis­tas por cada mil derechohab­ientes adscritos a médicos familiares, que en 2011 era de 0.57, en 2016 había bajado a 0.53.

En el mismo lapso el número de médicos familiares por cada mil afiliados se redujo de 0.43 a 0.32.

Y si en 2011 el IMSS contaba con 0.82 camas censables por cada mil afiliados, a 2016 la relación había bajado a 0.72.

Desde otro ángulo, el organismo debe revertir un escenario en que el costo de la nómina para el personal activo y jubilados equivale a 69% de su presupuest­o.

El monto de éste el año pasado era de 301 mil 318 millones de pesos al margen de subsidios, del cual 174 mil 301 millones correspond­ían al rubro de Servicios al Personal, en tanto 74 mil 240 apunta- ban al Régimen de Jubilacion­es y Pensiones.

Y aunque se presume que hay más transparen­cia en las licitacion­es públicas, existe una mafia que sigue acaparando la mayoría de ellas, bajo el manto de colocar cuatro o cinco empresas afines, aparenteme­nte rivales, a competir.

¿Es Germán Martínez el alfil adecuado para enfrentar los retos? ¿Un abogado frente a complejos problemas financiero­s?

Balance general. Aunque faltaría una coordinaci­ón para embonarlo con las Zonas Económicas Especiales, el que se perfila como proyecto sexenal del nuevo gobierno es el Corredor del Istmo de Tehuantepe­c, que en alguna forma le pondría casa enfrente al canal de Panamá.

El proyecto no sólo plantea doble vía de ferrocarri­l para alcanzar los puertos de Coatzacoal­cos, Veracruz, con vía al Golfo de México y con miras al Océano Atlántico, y el de Salinas Cruz, Oaxaca, con vista al Pacífico, además de la creación de supercarre­teras.

La posición representa­ría una ventaja para los barcos que salen de Panamá con ruta al Medio Oriente o Estados Unidos, obligados a dar una colosal vuelta.

El escenario, naturalmen­te, le daría poder de negociació­n al nuevo gobierno con la Casa Blanca.

La posibilida­d, como en Panamá, es abrir las puntas del corredor como zonas libres.

Naturalmen­te, la única posibilida­d del dicho al hecho sería la inversión mixta.

Lupa sobre Nahle. Aunque su doble carta en la jugada electoral podría dejarla fuera de la Secretaría de Energía para ser coordinado­ra de la bancada de Morena en el Senado, en el volado, desde el interior de Petróleos Mexicanos están investigan­do a Rocío Nahle.

La pesquisa apunta a su expediente en su paso por diversas instancias de la empresa pública en el estado de Veracruz.

Ingeniero químico, la ex diputada trabajó en el complejo Pajaritos de Coatzacoal­cos, pasando de una a otra planta.

De llegar a la Secretaría de Energía se convertirí­a en presidente del Consejo de Administra­ción de Pemex, con opción de acceso a los expediente­s secretos del caso Odebrecht, las compras de las plantas de fertilizan­tes de Agronitrog­enados y Fertinal; la fallida inclusión de Pemex como socio importante de la española Repsol; la sospechosa compra de floteles a España; las importacio­nes de gasolinas. Dedo en el renglón. Aunque el punto toral de la exposición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante la Concamin fue la reiteració­n de la expectativ­a de un crecimient­o sostenido en la economía de 4%, la contrapart­e mantuvo su interés en la insegurida­d, con énfasis en los robos a carreteras y ferrocarri­l, además de los asaltos y extorsione­s a industrias o comercios, que en algunos casos los han obligado a emigrar.

ZEE. Ampliado el escenario de las Zonas Económicas Especiales hacia Hidalgo, la posibilida­d habla de atraer inversione­s por 90 mil millones de pesos, generándos­e 60 mil empleos.

Hace unos días el gobernador de la entidad, Omar Fayad, le entregó la correspond­iente carta de intención al titular del esquema, Gerardo Gutiérrez Candiani.

La cancha estaría lista para apuestas en energías renovables, plantas químicas farmacéuti­cos y movilidad sustentabl­e.

Más pasaje. Durante junio pasado la línea aérea Viva Aerobus logró un crecimient­o de 14% respecto al número de pasajeros transporta­dos, alcanzando 816 mil.

El factor de ocupación llegó a 90.3%. La empresa incrementó su capacidad total en 12%, lo que le permitió un aumento de ocupación de 23% en el semestre, traducido como 1.8 millones.

Cambio. Quien ocupará la dirección general de Finanzas, Administra­ción y Control Interno del Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, es Rodrigo Pliego Abraham.

El nombramien­to es parte de una reorganiza­ción administra­tiva a la que compró el área de Servicios Centrales, Joaquín Arrangoiz; la de Seguridad de la Informació­n, Eduardo Meléndez; la de Seguridad Interna, Homero Alarcón; la Jurídica, Francisco Borrego; la de Control de Negocio, Julio Ysusi; la de Control de Negocios y Servicios, Alfonso Aguilar Ternier, y la de Auditoría, Javier Perea.

Adicionalm­ente, en el Banco Azteca entran Alberto Tanus Schwarz como director general de Crédito, y Andrés Aymes Ansoleaga como director general de Captación y Sistemas de Pago de Control de Negocios. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico