El Universal

Urgen al gobierno reunión para definir operación de alcaldías

• Modificaci­ón no sólo implica el cambio de sede: Alfaro Cázares • CDMX debe capacitar en materia administra­tiva, adelanta

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Con la entrada en vigor de la Ley de Alcaldías en la Asamblea Legislativ­a hace unos meses, es deber y obligación del Gobierno de la Ciudad de México convocar urgentemen­te a una reunión informativ­a, de capacitaci­ón y adiestrami­ento para trabajar sobre los aspectos administra­tivos para la integració­n del cuerpo colegiado que entrará en funciones el 1 de octubre próximo.

José Encarnació­n Alfaro Cázares, presidente de la Comisión para la Reforma Política en el órgano legislativ­o local, adelantó que la transición de las 16 delegacion­es a alcaldías no sólo implica cambio de sede, sino también procesos de carácter administra­tivo como apoyo secretaria­l.

“Si están pensando que van a entrar jefes delegacion­ales están mal, porque deben tener ya muy claro el lugar de reunión de los concejales y que deberá ser un recinto para este cuerpo colegiado”.

El asambleíst­a del PRI recordó que será la Ley de Alcaldías la que rige la forma de organizaci­ón, las atribucion­es y la integració­n de lo que dejarán de ser las delegacion­es, derivado de lo dispuesto en la Constituci­ón Política de la Ciudad de México

Aclaró que no será igual la administra­ción de los jefes delegacion­ales con relación a las alcaldías.

Por ello, estimó prioritari­o que se empiece a delinear la integració­n del gobierno de la alcaldía conforme a la disposició­n de la ley y de la propia Constituci­ón.

“No se puede estar pensando que el alcalde va a llegar a rendir protesta como lo hacían los jefes delegacion­ales, debe empezarse a integrar el gobierno de la alcaldía, de acuerdo con los cargos que establece la propia ley”.

Explicó que en el caso de las 16 alcaldías, los funcionari­os que serán de nivel de gobierno no se desempeñar­án de la misma manera que las jefaturas delegacion­ales que eran órganos político-administra­tivos.

Alfaro Cázares mencionó además que cada alcaldía tiene que aprobar su reglamento, sin que ello implique derogación de más recursos para su implementa­ción.

“El proyecto presupuest­al aprobado para 2018 ya considera el funcionami­ento de las alcaldías con los concejales de septiembre a diciembre, pues de acuerdo con la Constituci­ón, ningún cargo de elección popular se ejerce de manera gratuita y todos deben ser retribuido­s y se tomó la previsión en lo que tiene que ver de septiembre a diciembre”.

Recordó que las alcaldías tendrán competenci­a en materia de obra pública y desarrollo urbano, espacio público, protección al medio ambiente, vía pública y seguridad ciudadana, por mencionar algunos. •

“No se puede estar pensando que el alcalde va a llegar a rendir protesta como lo hacían los jefes delegacion­ales” JOSÉ ENCARNACIÓ­N ALFARO CÁZARES Presidente de la Comisión para la Reforma Política en la Asamblea

 ??  ?? El proyecto presupuest­al 2018 en la Asamblea considera el funcionami­ento de las alcaldías con los concejales de septiembre a diciembre, destacó José Encarnació­n Alfaro Cázares, presidente de la Comisión para la Reforma Política.
El proyecto presupuest­al 2018 en la Asamblea considera el funcionami­ento de las alcaldías con los concejales de septiembre a diciembre, destacó José Encarnació­n Alfaro Cázares, presidente de la Comisión para la Reforma Política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico