El Universal

Baja cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios

• Da buenos resultados el programa de separación de basura, afirma la AGU • Se han dejado de mandar más de 240 mil toneladas de desechos, detalla

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

A un año de la entrada en vigor de la Norma 024 que establece la separación de residuos en cuatro secciones, se han dejado de enviar a los rellenos sanitarios más de 240 mil toneladas de basura.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México detalló que del 8 de julio de 2016 al 8 de julio de 2017 —año previo a la entrada en vigor de la norma— se mandaron 3 millones 96 mil 408 toneladas de residuos a los rellenos.

En el periodo siguiente, es decir, del 8 de julio de 2017 al 8 de julio de 2018, ya con las nuevas disposicio­nes, se llevaron solamente 2 millones 856 mil 164 toneladas.

Jaime Slomianski, titular de la AGU, destacó que estas cifras re- flejan una reducción de 240 mil 244 toneladas de basura que ya no llegaron a los rellenos sanitarios, ubicados principalm­ente en el Estado de México.

La Norma 024 establece que la basura se separe en orgánica, inorgánico­s reciclable­s, inorgánico­s no reciclable­s y voluminoso­s o de manejo especial.

El titular de la AGU aseguró que esta nueva forma de separación ha derivado también en un incremento de 120 mil 338 toneladas de desperdici­os enviados a la Planta de Composta de la CDMX, en comparació­n con el mismo periodo del año anterior.

Detalló que del 8 de julio de 2016 al 8 de julio de 2017, ingresaron 399 mil 77 toneladas de restos orgánicos; mientras que del 8 de julio de 2017 al 8 de julio de 2018, fueron 519 mil 415 toneladas.

“Con el residuo orgánico se produce composta, que es utilizada principalm­ente en la recuperaci­ón de zonas con suelos salitrosos en el Bordo Poniente, en las áreas verdes de la Ciudad de México y también es enviada a los agricultor­es de la delegación Milpa Alta”, recordó.

Cifras de la AGU indican que en la recolecció­n de residuos voluminoso­s durante estos 53 domingos, día en que se recolectan, se han sumando mil 475 toneladas de objetos como colchones, llantas, muebles, hornos, electrodom­ésticos y televisore­s.

El titular de la agencia reconoció también la participac­ión de los trabajador­es de limpia, quienes a diario acuden a los domicilios para recolectar los residuos.

Agregó que la administra­ción local mantiene el programa Basura Cero, el cual busca disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que se generan en la capital del país.

De las casi 13 mil toneladas que a diario se generan en la Ciudad de México, 8 mil 600 son inorgánico­s, de los cuales sólo 15% son separados de forma adecuada y aprovechad­os; la meta con la entrada en vigor de esta norma es que el aprovecham­iento se duplique. •

 ??  ?? La Norma 024 establece que la basura se debe separar en orgánica, inorgánico­s reciclable­s, inorgánico­s no reciclable­s y voluminoso­s o de manejo especial.
La Norma 024 establece que la basura se debe separar en orgánica, inorgánico­s reciclable­s, inorgánico­s no reciclable­s y voluminoso­s o de manejo especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico