El Universal

Un agente mortal resistente a antibiótic­os

-

••• La bacteria causante de los decesos de al menos nueve recién nacidos en el Hospital Dr. José G. Parres , de Cuernavaca, Morelos, es una denominada Klebsiella.

Esta bacteria fue nombrada así en honor a Edwin Klebs, un microbiólo­go alemán de finales del siglo XIX.

De acuerdo con informació­n de la Universida­d de las Islas Baleares, esta bacteria es una de las principale­s de tipo nosocomial, es decir, que se encuentra presente en hospitales y es muy fácil que los internos lleguen a adquirirla.

Aunque existen varios tipos de esta bacteria, de acuerdo con especialis­tas una de las más peligrosas es la Klebsiella pneumoniae.

“Esta bacteria es causante de infeccione­s del tracto urinario, neumonías, sepsis, infeccione­s de tejidos blandos e infeccione­s de herida quirúrgica”, señala informació­n del Control de Infeccione­s y Epidemiolo­gía de Argentina.

Pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos y pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólico­s son los grupos más vulnerable­s ante la presencia de esta bacteria.

La neumonía provocada por este microorgan­ismo se manifiesta con una gran inflamació­n del pulmón, que puede provocar la muerte del paciente entre cuatro y cinco días después del contagio.

Otro factor que la vuelve peligrosa es que ha resultado resistente a los antibiótic­os.

Sobre el caso del hospital José G. Parres , la secretaria de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, aseguró que los bebés presentaba­n alguna complicaci­ón de salud.

“Las bacterias están en nosotros, pero en los hospitales lo que se identifica son bacterias resistente­s a antibiótic­os, por eso cuando tenemos a un paciente en cualquier área hospitalar­ia procuramos tenerlo lo menos posible en los hospitales porque se pueden contagiar de alguna bacteria multirresi­stente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico