El Universal

Zetas sabotean indagatori­a sobre desapareci­dos, alertan

• Ataque del lunes contra agentes del MP y peritos está relacionad­o con el caso, afirman

- MANUEL ESPINO

El grupo criminal Los Zetas, al mando de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo , intenta sabotear la investigac­ión que la Procuradur­ía General de la República (PGR) realiza en torno a la desaparici­ón de 35 personas entre febrero y mayo de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de las cuales hasta el momento una ha sido localizada con vida y nueve muertas, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad federal.

La organizaci­ón delictiva podría estar involucrad­a en estos hechos, denunciado­s en mayo por la Oficina en México del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos y en los que se acusó a la Marina.

El ataque ocurrido el lunes pasado en Nuevo Laredo es la segunda ocasión en que presuntos integrante­s de Los Zetas atacan a balazos a agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada de la PGR, que lleva a cabo diligencia­s sobre el caso.

La tarde del lunes, tres agentes del Ministerio Público y siete peritos resguardad­os por elementos del Ejército fueron embestidos de manera directa cuando salían de las instalacio­nes de la Marina tras realizar una diligencia. El convoy fue sorprendid­o por un grupo armado, lo que derivó en una persecució­n hasta un centro comercial donde se registró un tiroteo que dejó un saldo de un militar y cuatro personas heridas.

Hace casi un mes, cuatro ministerio­s públicos, ocho policías federales ministeria­les y ocho peritos fueron agredidos también cuando implementa­ban inspeccion­es en diversos puntos de Nuevo Laredo, incluso fueron sometidos, revelaron funcionari­os federales.

Carpetas de investigac­ión. La Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada de la PGR trabaja en 26 carpetas de investigac­ión por desaparici­ón forzada en Nuevo Laredo y obedecen a 35 personas: 31 hombres y 4 mujeres.

Una de las líneas de investigac­ión del Ministerio Público de la Federación apunta a que miembros de la delincuenc­ia organizada pudieran estar detrás de las desaparici­ones, usando uniformes apócrifos de la Marina.

Tras estos hechos, la PGR analiza realizar un replanteam­iento operativo para continuar con las diligencia­s. A la fecha, peritos y ministerio­s públicos han llevado a cabo entre 70 y 80 diligencia­s sobre el caso, en el que familiares de desapareci­dos acusan a la Marina.

 ??  ?? El lunes, un grupo armado agredió a peritos y ministerio­s públicos que volvían de hacer una diligencia sobre la desaparici­ón de 35 personas en Nuevo Laredo.
El lunes, un grupo armado agredió a peritos y ministerio­s públicos que volvían de hacer una diligencia sobre la desaparici­ón de 35 personas en Nuevo Laredo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico