El Universal

Implementa Ejército Plan DN-III ante tormenta

• Lluvias afectan 14 colonias y más de 100 casas; 60 tienen daños severos • El fenómeno fue atípico y requirió atención especial, dicen autoridade­s

- CARLOS ARRIETA Y XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

Morelia. — La tromba registrada la noche del lunes y madrugada del martes dejó severas afectacion­es en la ciudad de Morelia, donde la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III para atender a la población en la zona de desastre.

El área más afectada comprendió 14 colonias de la parte norte de la capital, donde la intensa lluvia dejó afectacion­es en más de 100 casas, de las cuales en 60 se registraro­n daños severos.

Entre las colonias con mayores afectacion­es están Valentín Gómez Farías, Mirador del Quinceo, Ex Hacienda del Quinceo, Gertrudis Sánchez, Lago 1, Lago 2, Lago 3 y Ciudad Jardín, informaron los cuerpos de auxilio.

Además de las viviendas, 29 vehículos resultaron dañados al quedarse va- rados o ser arrastrado­s por la fuerte corriente de agua, reportó la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil (PC).

El Comité Estatal de Emergencia­s y Desastres informó que no hay registro de personas fallecidas o lesionadas a consecuenc­ia de la tromba, por lo que se declaró en sesión permanente hasta que acabe la temporada de lluvias.

Para el secretario de Gobierno en la entidad, Pascual Sigala Páez, este fenómeno meteorológ­ico fue atípico, lo que requirió de una atención especial de las autoridade­s estatales y municipale­s, así como de los delegados del gobierno federal.

Ante la contingenc­ia, el Ejército Mexicano activó el Plan de Auxilio a la Población Civil, después de que las fuertes precipitac­iones pluviales afectaran por introducci­ón de agua a más de 100 casas habitación, así como inundacion­es de calles.

El personal militar realizó acciones para la delimitaci­ón del área y control de tráfico vehicular, además de auxiliar en limpieza de viviendas, con la remoción de lodo y escombros.

Para las personas que no pudieron regresar a sus casas, Protección Civil de Michoacán habilitó un auditorio en la colonia Mariano Escobedo para refugiar y darles atención a las víctimas de este fenómeno natural.

Susto y daños. La tarde de ayer una llamada de emergencia encendió la alerta roja entre las corporacio­nes policiales y de rescate: les solicitaro­n el auxilio para localizar a dos niños que se encontraba­n desapareci­dos.

Los familiares dijeron que los menores habían sido arrastrado­s por las fuer- tes corrientes de agua que inundaron la calle Netzahualc­óyotl de la colonia Presa de los Reyes. Tras varias horas de búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los niños se habían resguardad­o en un domicilio cercano, sin avisar a ningún familiar.

En otro punto de la entidad, los fuertes vientos y las intensas lluvias azotaron la cabecera municipal de La Piedad, ubicada en el vértice de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Los informes señalaron que una parte de la techumbre del hospital regional se desplomó y otra más presentó filtracion­es de considerac­ión, lo que provocó además diferentes cortos circuitos en la instalació­n de ener- gía eléctrica. Debido a la contingenc­ia, pacientes de distintas áreas tuvieron que ser evacuados.

También en Guanajuato. Una tormenta registrada la tarde de ayer generó inundacion­es en la ciudad de Irapuato y ocasionó que el agua invadiera las instalacio­nes de la agencia de vehículos Volkswagen, que se localiza en el bulevar Solidarida­d.

La anegación afectó los vehículos nuevos que se encontraba­n en exhibición y talleres mecánicos. Más de 100 elementos de Protección Civil, Bomberos, Vialidad, Junta de Agua Potable de Irapuato y de Servicios Públicos, atendieron los reportes por las lluvias.

 ??  ?? Además de las viviendas, 29 vehículos resultaron dañados al quedarse varados o ser arrastrado­s por la fuerte corriente de agua, reportó la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil.
Además de las viviendas, 29 vehículos resultaron dañados al quedarse varados o ser arrastrado­s por la fuerte corriente de agua, reportó la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico