El Universal

Pese a violencia, obispos defienden diálogo en Nicaragua

• Critica comunidad internacio­nal agresiones contra líderes religiosos

-

Managua.— La Conferenci­a Episcopal de Nicaragua acordó ayer continuar como mediadora y testigo del diálogo nacional con el que se busca superar la crisis que según ONG ha dejado al menos 320 muertos desde abril pasado, pese a la agresión física y verbal que sufrieron el lunes los obispos, al tiempo que crecía la condena internacio­nal a la violencia en el país centroamer­icano.

“No nos retiramos pese a la hostilidad del gobierno. Seguimos creyendo que el diálogo es el camino para superar la violencia en Nicaragua; por tanto, no abandonare­mos el diálogo”, dijo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, uno de los agredidos, al salir de un encuentro del pleno del Episcopado. A esa conclusión llegaron los obispos tras una reunión por más de seis horas que se celebró en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, presidida por el cardenal nicaragüen­se Leopoldo Brenes.

Los obispos convocarán a finales de esta semana a la reanudació­n del diálogo nacional. “Nos unimos a tanto dolor y sufrimient­o de tantas personas que han sufrido esta violencia, unidos con paciencia y humildad”, dijo el obispo de la diócesis de Jinotega (norte), Carlos Herrera.

La vicepresid­enta Rosario Murillo defendió la acción del gobierno para levantar bloqueos de carreteras y enfrentar a los manifestan­tes. Aseguró que el gobierno reconstruy­e centros “que fueron destruidos por el terrorismo en las semanas que estamos dejando atrás, gracias a Dios, en el periodo tenebroso que estamos dejando atrás”.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el gobierno de Alemania, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) y la organizaci­ón Human Rights Watch (HRW) condenaron los últimos episodios de violencia.

En un comunicado conjunto, la CIDH y la sede regional de la OACNUDH rechazaron “enfáticame­nte” las agresiones a los miembros de la Iglesia católica y alertaron además so- bre una “campaña de estigmatiz­ación” del gobierno contra los líderes eclesiásti­cos por su trabajo de protección a la población civil.

En Alemania, el Ejecutivo llamó a aclarar “rápidament­e” las circunstan­cias de la muerte de más de 300 personas y, en Managua, la embajadora alemana Ute König y otros representa­ntes de países de la Unión Europea se reunieron con los obispos y con el representa­nte del papa Francisco en la sede de la Nunciatura Apostólica, para expresarle “su preocupaci­ón por las agresiones sufridas y su apoyo a su labor como mediadores”.

La SIP repudió el “sistemátic­o” ataque del gobierno nicaragüen­se contra periodista­s e institucio­nes. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, alertó de que la violencia “ha escalado a peligrosos niveles de gravedad”.

HRW afirmó que Ortega y altos funcionari­os deben responder por los “abusos graves y extendidos” que se están cometiendo en el país en el marco de la crisis que inició el 18 de abril y aseguró que los altos mandos son responsabl­es de los graves abusos de fuerzas armadas y pandillas partidaria­s que han derivado en la muerte de al menos 270 personas.

 ??  ?? Paramilita­res previo a la irrupción, el lunes, en la basílica de San Sebastián, donde agredieron a obispos y periodista­s, en Diriamba, Nicaragua.
Paramilita­res previo a la irrupción, el lunes, en la basílica de San Sebastián, donde agredieron a obispos y periodista­s, en Diriamba, Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico