El Universal

Concanaco descarta riesgo de crisis de fin de sexenio

• Resalta estabilida­d en los mercados y el tipo de cambio, tras las elecciones

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

En México es posible descartar una crisis económica de fin de sexenio e incluso pensar en tasas de crecimient­o económico de 4% anual, como lo prometió el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López.

Sin embargo, ello depende de que se mantengan las variables macroeconó­micas, no haya deuda, se elimine la corrupción y haya austeridad en el gasto, entre otros factores.

Tras el periodo electoral se ha visto mayor estabilida­d en los mercados y en el tipo de cambio, señaló.

“Para todos ha sido claro que el diálogo que se ha dado entre la so- ciedad, las autoridade­s electas y sectores productivo­s ha restableci­do la confianza de los mercados”.

Comentó que antes de las elecciones se temía que se registrara una caída brusca de la economía o una crisis, pero “no hay razón en el horizonte para que pueda haberla”.

Agregó que lo más importante es que en diciembre se concreten las promesas de campaña de AMLO.

Crecimient­o de 4%. Sobre la posibilida­d de que se alcance una tasa de crecimient­o de 4%, dijo que es po- sible siempre y cuando se promueva el crecimient­o en los estados rezagados, y en la medida en que se mantenga la estabilida­d de las principale­s variables macroeconó­micas.

“Si hay disciplina en lo que se dice, que no habrá contrataci­ón de deuda, que habrá austeridad de gasto, que se eliminará la corrupción y se garantizar­á la seguridad, es alcanzable”.

Añadió que se debe trabajar porque mientras hay estados que crecen a tasas de hasta más de 8%, otros no registran ni 1% anual.

Dijo que hace falta trabajar por resolver problemáti­cas que afectan a los comercios, como la insegurida­d, en la cual deben reclasific­arse los delitos, porque no es lo mismo quien delinque por primera vez, que quien reincide. Pidió que sea un delito federal el robo a comercios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico