El Universal

Viable, construir una nueva refinería: CNH

• Recomienda complement­ar la inversión con capital privado

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

En el país hace falta por lo menos una nueva refinería para reducir el nivel absurdo de importacio­nes de gasolinas, afirmó el comisionad­o presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

“Sí requerimos tener mayor capacidad de refinación, no sé si es una o más, pero sin duda una sí se requiere”, comentó en una entrevista a Pulso Energético, plataforma informativ­a respaldada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarbu­ros (Amexhi).

Para ello recomendó complement­ar la inversión del Estado con recursos del sector privado en refinación, porque “la reconfigur­ación de tres refinerías, la reparación de las otras tres y aumentar la capacidad que el país requiere, descansarl­o todo sobre las finanzas públicas lo veo difícil”.

Dijo que se requiere pensar en una asociación pública-privada, con licitacion­es como las que realizó la CNH.

Agregó que “un dato que todos tenemos presente, y que sí es absurdo, es que importemos 75% de las gasolinas”.

Detalló que se debe aprender de lo que la comisión vivió en materia de exploració­n y producción, es decir que según la escala de la economía mexicana y del sector energético, se requiere que se complement­e la inversión del Estado con la privada.

Así como en exploració­n y producción “es impensable que Pemex haga todo”.

Subrayó que el marco que da la ley de asociacion­es público-privadas (APPs) “es suficiente­mente flexible para que el Estado entre en asociación, comparta riesgo y pueda tener mucho mayor capital y mucho mayor impacto que si lo restringim­os únicamente al espacio de las finanzas públicas”.

El pronunciam­iento surge en el marco de lo que propone la próxima administra­ción, respecto a la necesidad de construir dos refinerías.

Este lunes, durante la reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e industrial­es de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), afirmó que uno de sus objetivos es rescatar y recuperar la producción petrolera y de gas.

“Se está cayendo, y si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad”, dijo.

AMLO comprometi­ó que después de los tres años se ten- ga producción de gasolinas en México, “porque vamos a rehabilita­r las seis refinerías y vamos a construir una para dejar de comprar en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos”.

Zepeda recomendó crear una filial en Pemex que concentre activos para su bursatiliz­ación, “lo que le ayudaría a levantar capital en corto plazo”.

Explicó que con la reforma energética se le dieron a Pemex los mejores campos, se le otorgaron herramient­as que antes no tenía como las asociacion­es o farmouts , pero es la única empresa de las 73 que ya operan en el país que para levantar recursos se tiene que asociar, y eso la limita.

El funcionari­o ya había externado que una de las opciones para obtener recursos para la industria petrolera es que Pemex cotice en bolsa.

Incluso sugirió cambios constituci­onales para permitir que se bursatilic­en activos de Pemex con la condición de que se mantenga bajo control estatal. Pemex, sostuvo, tiene los derechos para explotar campos en México con grandes reservas probadas de crudo, pero carece de fondos suficiente­s para explorar y desarrolla­r adecuadame­nte los activos.

“Sí requerimos tener mayor capacidad de refinación, no sé si es una o más [refinerías], pero sin duda una sí se requiere” JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA Comisionad­o presidente de CNH

 ??  ?? La ley de asociacion­es público-privadas da flexibilid­ad para que el Estado comparta riesgo y tenga mayor capital e impacto.
La ley de asociacion­es público-privadas da flexibilid­ad para que el Estado comparta riesgo y tenga mayor capital e impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico