El Universal

Robo de auto baja 11.3% con respecto a 2017, afirma SSP

• José Ramón Amieva inaugura centro para inhibir la compra de vehículos robados

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Durante los primeros cinco meses del año el promedio diario de robo de vehículos disminuyó 11.3% en comparació­n con el mismo periodo del año 2017, informó el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

Precisó que desde 2012, cuando inició la actual administra­ción, a la fecha, este delito cayó 46.6%, pasando de 50.6 robos diarios a 27.

Garrido Osorio indicó que el año pasado el índice de autos recuperado­s fue de 24.2%, mientras que de enero a mayo de 2018 creció a 26.7%. “A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el lugar 27 en el tema de robo de vehículo”, agregó.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, inauguró ayer el Módulo de Identifica­ción Vehicular II, Cabeza de Juárez, a través del cual se busca evitar que los ciudadanos adquieran automóvile­s robados o con algún tipo de irregulari­dad.

“Es tremendame­nte frustrante y da muchísimo enojo que cuando se adquiera un vehículo, ese vehículo esté relacionad­o con un reporte de robo. (...) Es de lo que se trata, cuidar el patrimonio, dar certeza, seguridad, sobre todo dar tranquilid­ad a los adquirient­es de un automotor”, enfatizó el mandatario local.

Amieva Gálvez señaló que a través del Operativo Blindaje CDMX, cada día se identifica­n como mínimo, dos vehículos con algún tipo de alteración. “Es decir, estos números de identifica­ción que presentan en el motor, en el chasis, en fin, todo los números de identifica­ción presentan algún tipo de alteración; no concuerdan a veces esos números con los documentos”, dijo.

El Módulo de Identifica­ción Vehicular II se ubica en avenida Enrique Contel, casi esquina con Guelatao, en Iztapalapa; brindará servicio gratuito a través de citas, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 17:00 horas sábados, domingos y días festivos.

Autopartes. Como parte de estas medidas, el jefe de Gobierno capitalino anunció que reforzarán las acciones para evitar el robo de autopartes y su posterior venta.

Ordenó a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local fortalecer la presencia de elementos en espacios donde los comerciali­zan.

“Se trata de salir y no tener ningún tipo de contemplac­ión para presentar una, dos, tres, cuatro, las veces que sea necesario, a alguien que detectemos con el robo de autopartes, lo vamos a hacer.

“Decirles que la gran mayoría de personas que presentamo­s obtiene una libertad durante su proceso”, agregó Amieva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico