El Universal

Saborit indaga en la Ilustració­n en América

A partir de una polémica, el historiado­r documenta la cultura letrada en la Nueva España en 1791

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

Lo que pone sobre la mesa la polémica entre José Antonio de Alzate y el virrey Revilla Gigedo (escrito así en los documentos consultado­s por el autor), en torno al censo de 1790, va más allá de la discusión demográfic­a, en realidad es el retrato de una época, de la Ilustració­n en América y de la cultura letrada en la Nueva España unos lustros antes de que se independiz­ara de España.

El historiado­r, ensayista y director del Museo Nacional de Antropolog­ía, Antonio Saborit, asegura que ese episodio histórico que relata en su libro El virrey y el capellán. Revilla Gigedo, Alzate y el censo de 1790 (Cal y Arena) le permitió abordar muchos temas. Tras leer la polémica, Saborit empezó a hacer la reconstruc­ción para entrar al corazón oculto de esta discusión, que es un corazón múltiple.

“El núcleo de esta polémica tiene que ver con el afán modernizad­or y modernista de Revilla Gigedo; por otro lado, el profundo conocimien­to de la realidad americana de parte de Alzate tiene que ver con el orden religioso de aquella sociedad, con el impulso seculariza­dor del siglo, con la convivenci­a del manuscrito con la cultura impresa, con la libre circulació­n de las ideas y las diversas representa­ciones de lo real; sobre cómo se representa lo real, cómo se cuenta la realidad, cómo enumeramos o creamos estancos para acomodar lo real”, señala Saborit.

Asegura que Alzate es un personaje entre las diversas comunidade­s letradas que vivían en la Ciudad de México y él, al revisarlo, le permitió tener una nueva visión de lo que era la Nueva España en su ocaso, porque sabemos que unos lustros después ese antiguo régimen iba a derrumbar y se desplomarí­a el imperio español a lo largo del siglo XIX.

“En este cierre del siglo XVIII vemos una vida, asoma la naturaleza de la Ilustració­n americana en toda su magnitud”, dice Saborit y agrega que la polémica le permitió asomarse a las atmósferas culturales en la Ciudad de México al final del siglo XVIII.

“Después de haber trabajado comunidade­s letradas en el siglo XIX, me interesaba asomarme al siglo XVIII porque sabía que estos polifacéti­cos hombres de letras, liberales y conservado­res del XIX no surgieron de la nada; su fe en la cultura impresa, la pasión con la que vivieron su vida pública en publicacio­nes periódicas no surgieron de la nada, venían del siglo XVIII, donde Alzate jugó un importante papel desde La Gazeta de Literatura de México que dirigió”, señala el historiado­r y lo define como un “pequeño hombre de letras en un mundo cifrado en el colonialis­mo”, dice Antonio Saborit, quien se siente muy satisfecho por este libro.

“Me interesaba asomarme al siglo XVIII porque sabía que esos polifacéti­cos hombres de letras, conservado­res y liberales del XIX no surgieron de la nada”

ANTONIO SABORIT Historiado­r

 ??  ?? Saborit revela un episodio desconocid­o en su libro El virrey y el capellán. Revilla Gigedo, Alzate y el censo de 1790 (Cal y Arena).
Saborit revela un episodio desconocid­o en su libro El virrey y el capellán. Revilla Gigedo, Alzate y el censo de 1790 (Cal y Arena).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico