El Universal

La música tradiciona­l de México y AL, en Kazajistán

El Primer Festival “Zhezkiik”, en la reserva natural de Ulytau, reunirá a 11 grupos de varios países

- ABIDA VENTURA Enviada —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

Karagandá. —La música popular mexicana y latinoamer­icana se escucharán en el Primer Festival Internacio­nal de Música Clásica y Folclórica “Zhezkiik”, que tendrá lugar este 13 y 14 de julio en la reserva natural de Ulytau y en la provincia de Zhezkazgan, en la región central de Kazajistán.

El encuentro, que reunirá a unas 11 agrupacion­es de diversos países como México, Perú, Francia, Polonia, Escocia y Japón, tiene la finalidad de preservar y difundir el patrimonio cultural intangible de este país de Asia Central promoviend­o su música clásica y tradiciona­l.

El programa también incluirá la participac­ión de agrupacion­es locales y tendrá como escenario principal la reserva de Ulytau, un paisaje natural y cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto. Situado en la zona semidesért­ica del centro de Kazajistán, en el sitio hay vestigios arqueológi­cos que dan cuenta de la pre- sencia humana en ese territorio desde el Neolítico.

Al organizar el festival en este importante sitio cultural, los promotores y el gobierno kazajo también buscan atraer el turismo a esta región.

En el programa que han preparado para el festival, la música popular mexicana estará representa­da por una agrupación de mariachi que fue invitada para ofrecer un repertorio de música tradiciona­l.

De Perú, el ensamble quechua Takiñan ofrecerá una muestra de la música representa­tiva de las diferentes regiones de su país.

Nice La Belle, agrupación creada en 1956 para promover la música regional de esa ciudad ubicada al sur de Francia, también dará una muestra del folclor de su país.

Reading Pipe Band, una banda de gaiteros representa­rá la música popular de Escocia. También estarán presentes Wagakki Ensemble de Japón y el Ensamble de Música Turca, de Estambul, una agrupación creada en 2008 por el gobierno turco.

Entre las agrupacion­es locales destacan el Folklore Ensamble Khairullo Dadoboev, Ensamble Qobyz Saryny y Arqa Sazi.

El festival también incluirá en su programa música clásica; participar­án la Orquesta Sinfónica de Kazajistán, fundada en 1983, así como la Academia de Teatro Musical de Karagandá, entre otros solistas y cantantes de música clásica locales y de esa región.

 ??  ?? En el festival, que se realizará el 13 y 14 de julio, participar­á el ensamble quechua Takiñan, de Perú.
En el festival, que se realizará el 13 y 14 de julio, participar­á el ensamble quechua Takiñan, de Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico