El Universal

AMLO anuncia el desmantela­miento de “privilegio­s”

• Plantea quitar la mitad del sueldo a legislador­es • Ex presidente­s tendrán pensión del ISSSTE, dice

- MISAEL ZAVALA Y ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un estricto plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción de 50% de la alta burocracia, baja de sueldos a la mitad, incluido el del Presidente, y la eliminació­n de subsecreta­rías y delegacion­es federales en los estados.

El programa, que se incluirá en el presupuest­o 2019, toca al Congreso con reducción de dietas, eliminació­n de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores a diputados y senadores.

La estrategia incluye reformas que serán enviadas a la próxima le- gislatura, un paquete de 12, para que nadie gane más que el Presidente. En la alta burocracia se desmantela­rán plazas de confianza, pero no se tocarán plazas “de base”, y tampoco habrá compensaci­ones ni bonos.

Señala que no habrá pensiones para ex presidente­s, ya que si trabajaron en el servicio público tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años contarán con el apoyo de adultos mayores.

Del avión presidenci­al, dijo que se busca a Boeing para venderlo en lo que vale y no perder dinero. Se cancelará, dijo, la compra a Estados Unidos de ocho helicópter­os artillados para la Marina, con valor de 25 mil millones de pesos.

“La Constituci­ón nos rige a todos, lo que pasa es que ese artículo no se ha podido aplicar, es letra muerta, porque hace falta una ley reglamenta­ria. Se aprobó en el Senado, pasó a la Cámara de Diputados y ahí se quedó” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Virtual presidente electo

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y legislador­es electos de Morena impulsan ya un severo plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción del 50% de la alta burocracia y la eliminació­n de subsecreta­rías y delegacion­es federales en estados, hasta la reducción en el Congreso de dietas, eliminació­n de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores para los diputados federales y los senadores.

Conforme el plan de austeridad planteado por López Obrador, para la 64 Legislatur­a en el Congreso Morena propondrá reducir al 50% las dietas de diputados y senadores, además de transparen­tar las subvencion­es a los grupos parlamenta­rios.

En conferenci­a, López Obrador detalló que las bancadas de Morena en el Senado y diputados federales impulsarán el mismo programa de austeridad que el gobierno federal, y la baja en salarios a funcionari­os públicos se aplicará a legislador­es.

Tras reunirse con diputados y senadores electos de Morena-PES-PT de todo el país, detalló que el artículo 127 de la Constituci­ón habla de una remuneraci­ón a servidores públicos adecuada, por lo tanto él se reducirá el salario a la mitad de lo que gana el actual Presidente —209 mil 135 pesos brutos, y 142 mil netos—, pero sin compensaci­ones ni bonos, y eso será igual para diputados y senadores.

“La Constituci­ón nos rige a todos, lo que pasa es que ese artículo no se ha podido aplicar, es letra muerta, porque hace falta una ley reglamenta­ria. Se aprobó en el Senado, pasó a la Cámara de Diputados y ahí se quedó. Entonces, esa es una de las modificaci­ones, de las reformas prioritari­as, porque el artículo habla de todos los funcionari­os de todo el gobierno y de los tres poderes; habla de que el sa- lario o la percepción es integral y debe de incluir bonos y todo, y debe transparen­tarse”, dijo.

En el encuentro privado con legislador­es electos, del cual EL UNIVERSAL pudo tener informació­n, López Obrador les advirtió que no continuará­n las minipartid­as.

López Obrador también presentó medidas para recortar al 50% la alta burocracia, además de proponer cambios a leyes, reglamento­s y decretos para fusionar áreas, eliminar subsecreta­rías, direccione­s, delegacion­es en estados y otros organismos.

El plan incluye ajuste de personal en niveles de funcionari­os llamados “de confianza” y en los más altos, pero ningún trabajador de base o sindicaliz­ado será despedido.

Diputados y senadores electos consultado­s por este diario indicaron que se busca eliminar al menos 50% de la alta burocracia del gobierno federal.

En conferenci­a, López Obrador dijo que van a reducirse los cargos que se duplican en la administra­ción federal; por ejemplo, se concentrar­á todo el manejo de la comunicaci­ón del gobierno en una sola entidad.

Aclaró que no habrá partidas para ceremonial ni vestimenta del Presidente o de sus colaborado­res o familiares. “Va en serio de que no habrá atención médica privada ni caja de ahorro especial para altos funcionari­os públicos”, subrayó.

Las delegacion­es federales en los estados también desaparece­rán y se nombrará a 32 delegados que serán el vínculo del gobierno federal.

Sin pensiones en el presupuest­o.

Tampoco habrá pensiones para ex presidente­s, ya que si trabajaron en el servicio público tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años tienen derecho al apoyo de adultos mayores. Las pensiones a ex mandatario­s federales ya no estarán incluidas en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Dijo que analizarán si recibirán los mil 500 millones de pesos que le correspond­erían a Morena para el próximo año, debido a que tuvo una alta votación el pasado 1 de julio.

Congreso sin grasa. En entrevista por separado, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, legislador­es electos al Senado y la Cámara de Diputados, indicaron que se debe hacer una evaluación de aquellas comisiones que en realidad dictaminan, además de quitar viajes al extranjero y seguros de gastos médicos mayores.

“Habrá órganos de gobierno, pero hay que hacer una evaluación de cuáles son las comisiones que en realidad dictaminan y cuáles no dictaminan nada y sólo absorben presupuest­o, y hacer una valoración del uso racional del presupuest­o. Hay que disminuir los viajes que se realizan al extranjero, se tienen que quitar los seguros de gastos médicos mayores. Hay mucha tela de donde cortar”, dijo Batres.

Muñoz Ledo dijo que impulsará un Parlamento abierto y obligarán a todos los legislador­es a ir al trabajo de comisiones, y explicó que en su plan de austeridad eliminarán los “moches” del presupuest­o.

Batres explicó que entre sus prioridade­s estarán el modificar la Ley Orgánica de Administra­ción Pública Federal, para revivir la SSP federal, y el Paquete Económico 2019.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a sus diputados y senadores electos la eliminació­n de las delegacion­es federales en los estados, y sus titulares serán sustituido­s por 32 coordinado­res estatales de programas de desarrollo.

El objetivo, aseguró López Obrador, es reducir la burocracia del gobierno federal, ya que en algunos estados hay hasta 20 delegacion­es federales. En ese sentido, el vínculo entre el virtual presidente electo y los gobiernos estatales se concentrar­á en los coordinado­res nombrados.

“En el caso de las delegacion­es que hay en los estados, que tienen hasta 20 delegacion­es federales, es mucha burocracia y muy bien pagados, entonces se van a quitar, pero se va a respetar a los trabajador­es de base”, indicó López Obrador en conferenci­a.

Hasta ahora los próximos coordi- nadores estatales considerad­os son: en Aguascalie­ntes, Aldo Ruiz; en Baja California, Jaime Bonilla; en BCS, Víctor Castro; en Campeche, Katya Meave; en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejo­s; en Chihuahua, Juan Carlos Loera, y para la Ciudad de México será Cristina Cruz.

En la lista están contemplad­os para Coahuila, Reyes Flores; en Colima, Índira Vizcaíno y/o Alejandro Álvarez; en Durango, Enrique Novelo; en Guanajuato, Mauricio Hernández; en Guerrero, Amílcar Sandoval; en Hidalgo, Abraham Mendoza; en Jalisco, Carlos Lomelí; en Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; en Michoacán, Roberto Pantoja, y en Morelos, Rabindrana­th Salazar.

Para Nayarit está considerad­o Miguel Ángel Navarro; en Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado; en Oaxaca, Nancy Ortiz; en Puebla, Rodrigo Abdalá; en Querétaro, Gilberto Herrera; en Quintana Roo, Arturo Abreu; en San Luis Potosí, Gabino Morales, y en Sinaloa, Jaime Montes Salas.

Por último, en Sonora, Jorge Taddei; en Tabasco, Carlos Merino; en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal; en Tlaxcala, Lorena Cuéllar; en Veracruz, Manuel Huerta; en Yucatán, Joaquín Díaz Mena y en Zacatecas, Verónica Díaz.

Conocidos en sus estados. La mayoría de los próximos coordinado­res estatales han disputado algún cargo público en las elecciones pasadas, como el caso de Carlos Lomelí Bolaños, quien compitió por la guber- natura de Jalisco en el proceso pasado y perdió ante Enrique Alfaro.

En el caso de Sinaloa, Jaime Montes Salas ganó la elección para diputado federal en el pasado proceso electoral y cuenta con una trayectori­a en Morena desde hace tres años. Es investigad­or universita­rio y técnico agrícola de los productore­s de papa de Del Valle del Fuerte.

También se encuentran figuras muy cercanas a López Obrador como el caso de Morelos, donde Rabindrana­th Salazar Solorio fue apoyado por el presidente electo para ser alcalde de Jiutepec, diputado local, senador y precandida­to a la gubernatur­a, pero para estos comicios se apareció en su camino Cuauhtémoc Blanco.

En Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos fue diputado local y actualment­e senador de la República gracias a que el titular estos puestos era Adán Augusto López Hernández, actual gobernador electo. Merino es cercano tanto de López Hernández como de López Obrador.

 ??  ??
 ??  ?? Entre los nuevos coordinado­res están Carlos Lomelí, quien compitió por la gubernatur­a de Jalisco, y el ex senador Rabindrana­th Salazar, cercanos a López Obrador.
Entre los nuevos coordinado­res están Carlos Lomelí, quien compitió por la gubernatur­a de Jalisco, y el ex senador Rabindrana­th Salazar, cercanos a López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico