El Universal

México: desigualda­d de género, un reto

• Persiste una cultura machista en el país, reconoce en informe • Necesario, tener registros de casos violentos contra ellas, dice

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Estado mexicano reconoció que persiste un fenómeno “doloroso” de desigualda­d y discrimina­ción hacia la mujer, “anclado a una cultura machista y patriarcal”.

Ante el Comité para la Eliminació­n de la Discrimina­ción contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) aseguró que en el país faltan registros precisos de incidencia de violencia contra las mujeres y robustecer las acciones integrales de prevención.

“Quizá el desafío más doloroso, que no es exclusivo de México, se refiere a la persistenc­ia de las desigualda­des de género y a su arraigo en nuestra sociedad. Se trata de un fenómeno multidimen­sional anclado a una cultura machista y patriarcal, reforzada con otras múltiples e intersecci­onales de discrimina­ción, como la pertenenci­a a clase social determinad­a, el origen étnico, la condición etaria, el estatus migratorio, la orientació­n sexual y la identidad de género, entre otros”, indicaron las autoridade­s mexicanas.

En el Noveno Informe de México que se presentó ante el Comité CEDAW, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, las autoridade­s mexicanas mencionaro­n que los principale­s retos están relacionad­os con la situación de vulnerabil­idad y violencia que enfrentan las mujeres, así como la falta de inclusión en el mercado laboral.

En el documento de 15 cuartillas que entregó Miguel Ruiz Cabañas, subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos, se menciona que “en cuanto a la investigac­ión y sanción de la violencia contra las mujeres, el Estado reconoce la necesidad de contar con registros precisos que permitan identifica­r claramente la incidencia de los delitos cometidos contra las mujeres, así como conocer cuántas denuncias terminan en sentencia”.

Como parte de ese proceso también se señala la importanci­a de aumentar la capacitaci­ón del personal que realiza las indagatori­as de ese tipo de crímenes, así como a los jueces encargados de dar seguimient­o a los casos, con el objetivo de que las afectadas tengan acceso a la justicia.

El Estado aceptó que aunque “cuenta con un importante marco jurídico y programáti­co que promueve y garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se reconoce la existencia de una brecha entre este marco normativo y la efectivida­d del ejercicio de este derecho”, por lo que se necesitan robustecer las acciones de prevención y fortalecer los mecanismos de atención en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Dijo que también se debe trabajar en consolidar los procesos de reparación del daño a las mujeres que han sufrido algún tipo de agravio.

Otro de los desafíos que persiste es respecto al empleo, porque la tasa de participac­ión económica de las mujeres se ha mantenido en 43% durante varios años, lo que muestra que no se ha logrado la plena inclusión.

Tras el reciente proceso electoral, los representa­ntes del Estado mexicano manifestar­on que hay avances de género en materia democrátic­a, porque hubo un registro “histórico” de 41 mil 874 candidatas, que equivale a 50.38% de los aspirantes. Paridad que también se puede ver en el Senado, donde habrá 49.2% de mujeres y en la Cámara de Diputados, que tendrá 48.6%.

 ??  ?? Tras el reciente proceso electoral, los representa­ntes del Estado mexicano manifestar­on que la Cámara de Diputados tendrá 48.6% de mujeres.
Tras el reciente proceso electoral, los representa­ntes del Estado mexicano manifestar­on que la Cámara de Diputados tendrá 48.6% de mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico