El Universal

Capturan a 23 huachicole­ros que operaban en 2 entidades

• A los detenidos se les vincula con bandas delictivas en Puebla y el Estado de México

- MANUEL ESPINO

Personal de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y de la División de Investigac­ión de la Policía Federal (PF) detuvo a 23 huachicole­ros integrante­s de una red criminal dedicada al robo de combustibl­e y venta de drogas, vinculada a distintas organizaci­ones delictivas que operan en el Estado de México y Puebla.

El titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) de la PGR, Israel Lira Salas, informó que los sujetos fueron capturados entre el 6 y 9 de julio al cumpliment­ar dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en los municipios de San Matías Tlalancale­ca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México.

Los elementos federales les aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarbu­ro, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetam­ina, 300 gramos del sicotrópic­o clobenzore­x, 32 equipos de comunicaci­ón, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computador­a, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

Los imputados fueron presentado­s por la SEIDO ante jueces de Control en Puebla y el Estado de México, respectiva­mente, por la probable comisión de los delitos de posesión y al- macenamien­to ilícito de hidrocarbu­ro, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, quienes calificaro­n de legal la detención.

Posteriorm­ente, precisó Lira Salas, nueve personas fueron vinculadas a proceso por los delitos señalados y se otorgaron a la PGR cuatro meses para conclusión de la investigac­ión complement­aria, por lo que quedaron recluidas en el penal Neza Bordo, en el municipio de Nezahualcó­yotl, Estado de México. Respecto a los 14 detenidos restantes, el subprocura­dor Lira Salas comentó que en los próximos días se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculació­n a proceso, ya que solicitaro­n la duplicidad del término constituci­onal.

Durante la ejecución de los cateos, personal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) clausuró siete tomas ubicadas en los inmuebles donde se implementa­ron las investigac­iones.

En los últimos dos meses, la Policía Federal y los gobiernos de Puebla y Veracruz reforzaron la presencia operativa en busca del líder del grupo Sangre Nueva Zeta, Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanans, quien opera una red de robo de combustibl­e en el Triángulo Rojo de Puebla.

 ??  ?? El titular de la SEIDO, Israel Lira, precisó que la detención de los delincuent­es se derivó de cateos en domicilios en municipios de Puebla y Estado de México.
El titular de la SEIDO, Israel Lira, precisó que la detención de los delincuent­es se derivó de cateos en domicilios en municipios de Puebla y Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico