El Universal

Ven vulnerable la seguridad de Casa de Moneda

• Hallan debilidad en cuerpos de vigilancia y video • Fragilidad pone en riesgo abasto de dinero: reporte

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La dirección Corporativ­a, Jurídica y Seguridad de Casa de Moneda, organismo que produce la moneda de curso corriente y de metales finos de México, alertó sobre la indefenso de sus instalacio­nes en San Luis Potosí, desde la limitada vigilancia de sus cuerpos de seguridad hasta el uso de tecnología como cámaras de videovigil­ancia ineficient­es que “se traduce en vulnerabil­idad, ya que reduce la capacidad de respuesta ante eventuales agresiones e intrusione­s”.

En una solicitud de recursos enviada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 3 de julio, el organismo advierte que “seguir operando con los sistemas actuales ocasiona un aumento en la vulnerabil­idad de las ins- talaciones, en la seguridad del personal y en la continuida­d de operacione­s, lo que por la naturaleza estratégic­a de la entidad significa poner en riesgo el abasto de moneda para la población en general”.

Señala que a partir de 2014 se inició un proceso para reforzar e incrementa­r la capacidad de la plataforma tecnológic­a actual de seguridad y videovigil­ancia, tal y como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, lo que implicó cambiar del sistema de grabación y visualizac­ión análogo al sistema digital.

Dos años después, la ampliación de las instalacio­nes físicas de la planta en San Luis Potosí obligó a complement­ar estas capacidade­s; “sin embargo, se tuvo que conservar parte del equipo análogo que cuenta con una antigüedad mayor a los 15 años, el cual convive con el moderno sistema digital integrado. Esta combinació­n de equipos provoca fallas constantes que dejan sin capacidad de visualizac­ión y de grabación, extensas áreas o espacios físicos donde se realizan actividade­s con metales finos, oro y plata en grandes cantidades”.

En la solicitud de requerimie­nto de 21.7 millones de pesos para resolver la problemáti­ca, Casa de Moneda indica que para vigilar todas estas instalacio­nes sólo se cuenta con 62 guardias de seguridad que cubren tres turnos.

Adicionalm­ente, dispone de 407 cámaras observadas y grabadas en tres diferentes centros de monitoreo con tecnología, marcas y capacidade­s diferentes que operan en una plataforma híbrida y que mezcla cámaras analógicas con digitales, las cuales trabajan con ineficienc­ia.

Casa de Moneda, añade el documento, “tiene una operación compleja en el tema de seguridad y vigilan- cia”, lo que se traduce en vulnerabil­idad para la integridad de las instalacio­nes, la seguridad del personal, de los bienes de la institució­n y en la continuida­d operativa de la planta.

Explica que para hacer más eficiente y efectiva su labor se requiere sustituir los equipos analógicos obsoletos (cámaras); adquirir equipos que permitan la integració­n del sistema de videovigil­ancia en una sola estación de monitoreo; consolidar un sistema de videovigil­ancia que garantice la continuida­d del servicio y cubrir áreas no cubiertas, particular­mente áreas de trabajo de metales finos, oro y plata, e instalacio­nes del Museo Numismátic­o Nacional.

Al segundo trimestre de este año, la Casa de Moneda produjo 748 millones 446 mil 380 monedas de curso legal, siendo la moneda de 5 pesos la que se fabrica más.

 ??  ?? Entre las instalacio­nes que requieren de mayor vigilancia en la Casa de Moneda se encuentra el Museo Numismátic­o Nacional.
Entre las instalacio­nes que requieren de mayor vigilancia en la Casa de Moneda se encuentra el Museo Numismátic­o Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico