El Universal

Multa la Profeco a Easy, Uber y Cabify

• Organismo impone sanción por 6.4 mdp por cláusulas abusivas y publicidad engañosa

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Por imponer cláusulas abusivas y realizar publicidad engañosa, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) informó que impuso una multa contra Uber, Easy Taxi y Cabify, empresas prestadora­s de servicio de transporte privado de personas, por 6 millones 484 mil pesos.

Como resultado de los procedimie­ntos por infraccion­es a la ley iniciados contra estos proveedore­s, la autoridad dijo que se impusieron sanciones por 3 millones 974 mil pesos para Uber; un millón 810 pesos en el caso de Easy Taxi, y de 700 mil pesos para Cabify, las cuales ya fueron notificada­s. El comunicado de Profeco detalló que la sanción no ha quedado firme, lo que significa que todavía puede ser impugnada.

Lo anterior es resultado de irregulari­dades, como la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestacion­es “desproporc­ionadas, inequitati­vas y abusivas en perjuicio de los consumidor­es; aunado a la difusión de publicidad engañosa”.

Si bien ofrecen un “servicio seguro” de transporte, en sus términos y condicione­s se deslindan de cualquier responsabi­lidad legal.

Cabify “establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsab­les, así como que en los periodos de mayor demanda establecer­á un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta considerac­ión”, argumentó la procuradur­ía.

Además, el usuario exonera a Cabify de responsabi­lidades civil o penal, en las cláusulas de servicio.

Easy Taxi advierte en sus cláusulas de servicio que “no se hace responsabl­e de danos o perjuicios, que pudieran ser ocasionado­s por el mal uso de la informació­n de los equipos de dicha empresa y del usuario, en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamen­te utilice la informació­n, así como la aplicación de prácticas coercitiva­s y desleales”.

Por otro lado, la dependenci­a consideró que Uber “viola lo establecid­o por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás me- dios de contacto en el país para aclaracion­es o reclamos por la aplicación de cobros de servicios adicionale­s, sin autorizaci­ón”.

La Procuradur­ía también dijo que Uber se comprometi­ó a cambiar la cláusula en la que disponía que para solucionar cualquier controvers­ia que se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deben someter al arbitraje o a la mediación bajo la legislació­n de Ámsterdam, Países Bajos, y en inglés.

En un comunicado, Uber dijo que colaborará con la Profeco, con el fin “de seguir aportándol­e los elementos necesarios que le permitan” entender su modelo de negocio.

“Uber viola la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaracion­es o reclamos” COMUNICADO DE LA PROCURADUR­ÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO)

 ??  ?? Las sanciones a las plataforma­s de transporte se deben a contratos de adhesión inequitati­vas y abusivas, y publicidad engañosa, explicó Profeco.
Las sanciones a las plataforma­s de transporte se deben a contratos de adhesión inequitati­vas y abusivas, y publicidad engañosa, explicó Profeco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico