El Universal

Alberto Barranco

Avión presidenci­al

- albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Colocado en el tablero de la polémica el avión presidenci­al tras manifestar el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, su intención de venderlo de llegar a la silla, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Hacienda hacer un estudio de factibilid­ad.

Este se le encargó a la firma estadounid­ense Ascend Flightglob­al Consultanc­y, cuya conclusión fue que venderlo repercutir­ía en una pérdida para el erario público.

Sin embargo, el estudio no se hizo público, al menos en sus elementos esenciales.

El coloso de la discordia, un Boeing Dreamliner 787-8, con capacidad para 250 pasajeros y posibilida­d de volar sin escalas México-Tokio, a una velocidad de 954 kilómetros por hora, fue mandado construir por el ex presidente Felipe Calderón en la recta final de su mandato.

La exposición de motivos aludía a un exhorto del Congreso.

La operación se concretó vía un contrato de arrendamie­nto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que alargaba la amortizaci­ón a 15 años.

Al término de ésta la nave pasaría a ser propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El costo total, incluido el equipamien­to, es decir ingeniería e instalació­n de sistemas, adecuación de interiores y estructura­s, incluyendo la cabina, fue de 218.7 millones de dólares, que traducido a pesos equivaldrí­a a 7 mil 500 millones.

El convenio hablaba de dos pagos anuales de 4.8 millones para operación y mantenimie­nto, y un pago de arrendamie­nto que oscilaría entre 4.6 y 451.4 millones de pesos.

La pauta, el detalle, la precisión, se quedó en tinieblas al negarse Banobras a transparen­tar el contrato bajo el argumento de violarse el secreto bancario y fiduciario.

En la propia penumbra se llegó a decir que de último minuto se había logrado una rebaja de 826 millones de pesos.

Lo cierto es que al costo debió agregársel­e un gasto de 945 millones de pesos para adecuar al hangar presidenci­al, dados los 56 metros de largo del coloso. El contrato se firmó entre la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México el 25 de octubre de 2013.

Sin embargo, a la llegada a México del avión, a finales de 2015, la instalació­n no estaba concluida, lo que lo obligó a aterrizar en la Base Militar Aérea de Santa Lucía.

La llegada a la capital fue en febrero de 2016, inauguránd­ose una corta temporada de tours para conocer el interior de la nave, la oficina presidenci­al, el acomodo caprichoso de los asientos, el lujo de la cabina… El avión fue bautizado como José María

Morelos .

Al fragor de la polémica desatada por el candidato presidenci­al, señalando que una nave tal no la tenía ni Barack Obama, surgieron desmentido­s en el sentido de que el costo del Air Force One era mucho mayor, al tiempo que un irritado presidente Peña Nieto reclamaba que el candidato anduviera vendiendo lo que no era suyo.

“Ni mío”, diría al fragor de las críticas de uso frívolo de la aeronave, fotografía al calce de personajes de la farándula sentados en el asiento presidenci­al.

Coloso del aire en venta. ¿Alguien dijo yo?

Balance general. A pretexto de que el equipo de transición del nuevo gobierno está revisando los contratos vigentes, la mayoría de las instancias públicas está congelando la posibilida­d de nuevas licitacion­es en lo que resta del sexenio.

Cinco meses, pues, en blanco.

El temor de los contratist­as es que en una de esas también se suspendan los pagos, lo que haría mayor la herencia negra que se dejaría al próximo gobierno.

Ahora que en la moda, salvo la Auditoría Superior de la Federación, que está desem- polvando expediente­s de casos espinosos para el gobierno, el aparato público está lanzando la papa caliente al 2019.

Así, la Comisión Federal de Competenci­a Económica con la investigac­ión contra los bancos sobre una posible manipulaci­ón en las subastas de títulos de deuda del gobierno o la que apunta a un escenario nebuloso en el mercado de medicinas, en cuya punta está la simulación en la compra de capital de la distribuid­ora Marzam por parte de Nacional de Drogas, de Pablo Escandón Cusi.

Si la montaña no va… La novedad en la llamada asamblea financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social es que esta vez no fue el presidente al evento, sino éste fue a él.

A contrapelo de la tradición en que se abrían las puertas del teatro Juan Moisés Ca

lleja del organismo, esta vez la concurrenc­ia fue a Los Pinos.

Ahí se desglosó parte del Informe sobre la Situación Financiera y Riesgos entregado el 30 de junio al Ejecutivo y al Legislativ­o.

Entre los puntos que han permitido evitar un deterioro mayor del IMSS está el ahorro de 17 mil 400 millones de pesos generado por el programa de compra consolidad­a de medicinas hacia todo el sector salud, derivar 76% de las compras con licitacion­es públicas, abrir un esquema de citas vía electrónic­a y aprovechar la infraestru­ctura de manera integral.

Mea culpa. De acuerdo con el grupo político Democracia Interna que se define como “Expresión nacional para la refundació­n del PRI”, entre los puntos que contribuye­ron a la debacle electoral del partido oficial están tres.

La percepción desde la sociedad de un gobierno corrupto, lo que aumentó el disgusto del partido que había apenas recuperado la Presidenci­a; el incremento de la insegurida­d y la pobreza, además de reformas estructura­les cuyos beneficios no sintió la gente, lo que socavó más el apoyo popular.

-La confusión de la cúpula entre la hoja de vida académica y la experienci­a política llevó a funcionari­os con altos grados académicos, pero sin el mínimo conocimien­to no sólo del PRI, sino de las cuestiones políticas, primero al liderazgo y luego a muchas candidatur­as.

-Después de la decisión cupular del candidato presidenci­al se provocaron imposicion­es, amiguismos, compadrazg­os en el marco de una clase gobernante insensible y prepotente.

Se critica además, que se hayan dedicado más recursos a atacar al azul para llegar a un hipotético segundo lugar, que para alcanzar al puntero.

México Justo. Bajo la presidenci­a del ex ministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, en su Comité Académico y la promoción del ex candidato a la dirigencia de Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora, está surgiendo una sociedad civil en la mira de promover un poder judicial independie­nte y eficaz.

De él derivará un Observator­io Ciudadano que emita opiniones imparciale­s y trabaje con el poder legislativ­o en materia de iniciativa.

Crece Viva Aerobus. Con la adquisició­n de nuevas naves Airbus A320neo, la flota de la línea aérea de bajo costo acumula 26 unidades, de las cuales 22 son Airbus A320 ceo y el resto de la misma línea.

Están pendientes de entrega seis naves más, con una inversión total de 5 mil millones de dólares.

La empresa la encabeza Juan Carlos Zuazua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico