El Universal

Refuerzan seguridad en Polanco por extorsione­s

• Empresario­s acusaron que presuntos integrante­s de La Unión de Tepito les exigen el llamado “cobro de piso”

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX) reforzó la vigilancia en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, luego de la denuncia de empresario­s que aseguraron ser víctimas de extorsione­s por parte de La Unión de Tepito.

“El lunes tuvimos una reunión con varios restaurant­eros de Polanco donde manifiesta­n que algunos fueron amenazados por estas personas”, dijo el subsecreta­rio de Operación Policial de la Zona Norte de la SSPCDMX, Édgar Bautista, en conferenci­a de prensa.

El mando explicó que los presuntos narcomenud­istas llegan en grupos a los negocios e intimidan a los empresario­s para que les den dinero.

Es por esto que a partir de la denuncia el dispositiv­o de vigilancia en la colonia se incrementó para tener un total de 60 elementos y 20 unidades haciendo patrullaje­s.

“Estamos reforzando con un dispositiv­o de seguridad fijo donde pasamos a codificar y poniendo personal a pie tierra. Tenemos el contacto [con los afectados], estamos al pendiente de que las extorsione­s no sucedan”, dijo el subsecreta­rio.

Este ilícito no sólo ocurre en la delegación Miguel Hidalgo; en meses anteriores, comerciant­es y locatarios de la colonia Centro y el corredor Roma-Condesa, en Cuauhtémoc, reportaron ser blanco de este tipo de delitos por hombres armados presuntame­nte vinculados al crimen organizado.

EL UNIVERSAL publicó que por medio de un oficio el delegado Rodrigo González Valderrama solicitó a la Secretaria de Marina y a la Policía Federal que intervenga­n con labores de inteligenc­ia en estas zonas para así prevenir más “cobros de piso” por parte de bandas criminales que se caracteriz­an por intimidar a los comerciant­es o secuestrar­los a cambio de dinero.

Cruel guerra. Por otro lado, en fechas recientes La Unión de Tepito ha protagoniz­ado una guerra con sus adversario­s por el control de distintas zonas de la Ciudad, lo que ha desatado homicidios y cuerpos mutilados abandonado­s en la capital y en el Estado de México.

Esta semana el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que se realizarán reuniones privadas con los dueños de los establecim­ientos para evitar el “cobro de piso”.

Estos encuentros serán encabezado­s por el titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav; el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, y el mando operativo de la SSPCDMX, Luis Rosales Gamboa.

Además, el titular del Gobierno capitalino dijo: “No vamos nosotros a hacer oídos sordos ni cerrar los ojos ante una realidad que persiste en el ambiente y que queremos atender de manera directa y efectiva en el combate”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico