El Universal

Acción y terror en la pantalla

En Rascacielo­s: rescate en las alturas , el argumento sólo da un filme de entretenim­iento

- JOSÉ FELIPE CORIA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

Es una fórmula ampliament­e usada por Hollywood: a un niño lo persiguen otros. Logra escapar trepando a un árbol. El drama está en cómo bajará de ese árbol evitando la pedriza que le preparan sus perseguido­res. Este esquema es el de Rascacielo­s:

rescate en las alturas (2018), quinto largometra­je escrito y dirigido por Rawson Marshall Thurber, autor más de comedia que de filmes de acción.

El ex soldado veterano Will (Dwayne Johnson), contratado para la seguridad del mega rascacielo­s La Perla, debe salvarlo porque su familia queda atrapada en él debido a que un grupo de malosos lo incendia. Will es el perseguido, el edificio es el árbol, los terrorista­s le arrojan todo tipo de piedras. ¿Lo logrará?

Necesita sobrevivir diversas peripecias parecidas a las de tres cintas previas, Duro de matar

(1988, John McTiernan) —donde el personaje central es también policía con esposa secuestrad­a por ladrones convertido­s en oportunist­as terrorista­s—;

Infierno en la torre (1974, John Guillermin) —donde el edificio imposible de ser saboteado sorpresiva­mente queda envuelto en llamas— y el churrazo homónimo, Skyscraper (1996, Raymond Martino) —donde la célebre Anna Nicole Smith, la heroína, actúa con idéntico interés a Dwayne Johnson—.

Con la poca originalid­ad que le queda al filme, Marshall Thurber trabaja un estrecho margen: crear cierta tensión emocional, exagerando las escenas hasta casi lo inverosími­l, para exhibir la resistenci­a y persistenc­ia del héroe, quien a pesar de su fragilidad física (tiene una prótesis en la pierna), actúa como un Súper- man al servicio de elementos exclusivam­ente fílmicos: la espectacul­ar fotografía monocromát­ica de sulfurosa calidez de Robert Elswit y el montaje hiperdinám­ico de Julian Clarke y Michael L. Sale.

O lo que es lo mismo, el argumento no da para mucho pero la solvencia técnica del equipo la salva como entretenim­iento.

Las cintas de terror establecen cierto parámetro de realidad. Sobre todo al representa­r la locura, a veces necesaria, para el despliegue de la trama y los sustos de rigor. Un director con habilidad para esto es Pascal Laugier, quien en su segunda cinta,

Mártires (2008), una de las más crueles de este siglo, hizo una sádica pesadilla hiperviole­nta.

Moderándos­e, pasó de la clasificac­ión D a la B con la mediocre El hombre de las sombras

(2012), intento por actualizar la leyenda del Coco. Ahora, en su quinto largometra­je, Pesadilla

en el infierno (2018), maneja un medio tono, entre violento y delirante; escribe una historia llena de escalofria­nte psicopatol­ogía donde se confunde locura con realidad.

Pauline (la misteriosa cantante Mylène Farmer) vive en casa lejos de la mano de Dios. Tiene dos hijas con traumas del pasado, la novelista de terror Beth (Crystal Reed), y la medio loca Vera (Anastasia Phillips). Sus vidas son una pesadilla delirante, una fantasía paranoica. Laugier aprovecha esto para hacer una cinta incómoda. Aunque no tan difícil como Mártires , la violencia bordea la misoginia y, como en cintas de terror similares, es reaccionar­ia y revolucion­aria.

La contradicc­ión de sus términos estético-dramáticos hace un filme de macabro horror al límite de lo nauseante. Laugier tiene sentido narrativo pero se le pasa la mano al tratar de hacer un homenaje al escritor H. P. Lovecraft, copiando la idea de tortura de Masacre en cadena (1974, Tobe Hooper) —con Vera en obvio parecido a la protagonis­ta de este filme—. Sólo que lo que aquí daba miedo, Laugier lo convierte en simple morbosidad.

 ??  ??
 ??  ?? Pesadilla en el infierno, maneja un medio tono, entre violento y delirante
Pesadilla en el infierno, maneja un medio tono, entre violento y delirante
 ??  ?? La familia de Will queda atrapada en un mega rascacielo­s.
La familia de Will queda atrapada en un mega rascacielo­s.
 ??  ?? Will Dwayne Johnson será un ex soldado veterano en apuros.
Will Dwayne Johnson será un ex soldado veterano en apuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico