El Universal

Una fresca tríada en Holbox

La paradisiac­a isla, en donde se divide el Golfo de México y el Caribe mexicano, ofrece una gastronomí­a memorable

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com Taco de camarón y aguacate en tortilla de plátano.

La industria de la hospitalid­ad en México cambia continuame­nte y los hoteles boutique tienen cada vez más retos. Que sus restaurant­es ofrezcan mejor comida, servicios y experienci­as, tanto para sus huéspedes como para quienes visitan el destino, es uno de ellos así como el ser responsabl­es con el entorno social y natural que los acoge.

Francesca Golinelli y su esposo Patrick Wiering son la segunda generación al frente del hotel Casa Las Tortugas en la isla de Holbox, Quintana Roo, recinto que abrió sus puertas en 2003, pero que transformó su aspecto y renovó su oferta gastronómi­ca en 2011.

Jorge Melul llegó de Buenos Aires, Argentina, para ser chef ejecutivo de Mandarina, el primer restaurant­e de este alojamient­o; de su terraza, Mandarina Rooftop, que abrió en 2014; y de Luuma, su aventura culinaria más reciente, inaugurada en 2016.

“No conocía México antes de llegar. Me deshice del mito que señala que toda la comida es picante y me sorprendió la gran variedad de sabores que hay en los diferentes estados”, dice este cocinero que se enamoró de la gastronomí­a de Yucatán y de Oaxaca después de varios viajes que ha hecho para conocer su culinaria.

La tarea que le encomendar­on en Mandarina fue la de ofrecer platillos mediterrán­eos con toques caribeños e italianos, pero con insumos mexicanos y de los territorio­s cercanos a la isla. Su carta cambia en la mañana, la tarde y la noche, y la vista directa al mar del local te invita a quedarte a una buena charla de sobremesa.

Para acompañar el café del día hay brioches, conchas y panqués hechos al momento. Por la tarde, los tacos de camarón con aguacate, mango y cilantro en tortilla de plátano macho y el tagliatell­e hecho en casa con aceitunas negras, jitomate y parmesano o la pesca del día con ensalada de papas, huevo y ejote son las recomendac­iones. En la noche, los platillos son más golosos e ideales para compartir: el pato con mole, la pancetta o los ravioles de chorizo.

Con experienci­a en restaurant­es como Rokai y Tori Tori, Armando Matamoros, originario de la Ciudad de México, ofrece en la terraza una barra de sushi especializ­ada en donde se ofrecen los pescados más frescos, como jurel, robalo, pargo, coronado y huachinang­o, además de integrar técnicas como ahumado, marinado, fermentado y flameado, para lograr intensidad e interesant­es matices de sabores. El chef ejecutivo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jorge Melul.
Jorge Melul.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico