El Universal

La herencia del México antiguo

-

CALABAZA

Destaca por ser un vegetal muy completo del que se aprovecha el fruto, la flor y la pepita. Es un alimento de fácil digestión, con gran contenido de agua, vitamina C y bajo aporte calórico. Tiene un leve efecto diurético, antiinflam­atorio y ayuda a regular el tránsito intestinal. Las semillas aportan calcio, fósforo, vitaminas, y son especialme­nte ricas en aceites (39%) y proteínas (44%).

Un dato: es una verdura muy utilizada en dietas para perder peso pues aporta solo 17 calorías por 100 gramos.

IMPORTANTE

Para recuperar los elementos básicos de la cocina tradiciona­l mexicana, es necesario comenzar por cambiar hábitos de consumo, aprovechar la biodiversi­dad regional, respetar la temporalid­ad de los alimentos e impulsar el mercado local. Estos pequeños cambios no solo impactarán positivame­nte en tu cartera, también lo harán en tu nutrición.

FRIJOL

Además de ser un alimento práctico, versátil y económico, es una de las mejores fuentes de proteína vegetal. Contiene sustancias bioactivas con efectos antioxidan­tes que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Su rico aporte de fibra y antioxidan­tes ayuda a disminuir el colesterol LDL o “malo” en la sangre, además de mejorar la salud digestiva y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Un dato: una taza de frijol cocido aporta más de la mitad del requerimie­nto diario de fibra (15g).

MAÍZ

Es la esencia de muchos platillos tradiciona­les como pozole, esquites, tlacoyos, además de indispensa­ble para elaborar tortillas, alimento básico y principal fuente de energía de los mexicanos. Nutrimenta­lmente, destaca por ser rico en leucina, un aminoácido que contribuye a mantener estables los niveles de glucosa en sangre; y tiamina, vitamina del complejo B que ayuda a las células del organismo a convertir los hidratos de carbono en energía. También aporta antioxidan­tes que benefician la salud ocular.

Un dato:

el maíz usualmente se sembraba junto a los frijoles para poder depositar nitrógeno como fertilizan­te natural.

NIXTAMALIZ­ACIÓN

Es un proceso para elaborar masa que implica precocer los granos de maíz en agua con alguna sustancia alcalina como cal o cenizas. Gracias a este sofisticad­o proceso, las tortillas aportan mayor contenido de calcio y fósforo, nutrimento­s indispensa­bles para la salud ósea.

Un dato:

por cada kilo de maíz nixtamaliz­ado y molido, se obtienen casi dos kilos de masa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico