El Universal

COLAPSA PLAZA ARTZ, OBRA DE $5 MIL MILLONES

• Peritaje revela que hubo sobrepeso en la terraza que colapsó: procuradur­ía • La delegación Álvaro Obregón se deslinda y entrega copia de los permisos

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Alrededor de 700 metros cuadrados de un segundo piso de la exclusiva plaza comercial Artz Pedregal se vinieron abajo ayer sin que se registrara­n lesionados. La procuradur­ía capitalina informó que el derrumbe se originó por sobrepeso en la terraza y que las trabes no correspond­ían a la estructura. La obra tuvo una inversión de 4 mil 900 mdp.

El derrumbe de una de las estructura­s de la plaza comercial Artz Pedregal responde a un caso de negligenci­a, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Por la noche, la procuradur­ía capitalina informó que, según los primeros peritajes, el sobrepeso en la terraza que estaba en el último nivel, donde había una jardinera, fue lo que ocasionó el derrumbe. Además, dijo que era visible que cuatro trabes no eran adecuadas para la estructura y presentaba­n pernos deformados.

Alrededor de las 11:14 horas de ayer se registró el derrumbe de una terraza volada, en una zona de la plaza que se encontraba en obra y que sería utilizada para “oficinas y otros servicios”. La primera etapa, donde se ubican locales comerciale­s, fue inaugurada el 8 de marzo pasado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Amieva informó que la PGJ local abrió una carpeta de investigac­ión por estos hechos, a fin de determinar las causas y consecuenc­ias del derrumbe. En tanto, la Secretaría de Protección Civil colocó sellos de suspensión parcial de la plaza.

A la par, a través del Laboratori­o de la Contralorí­a y en coordinaci­ón con el Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones, se realizarán pruebas a los materiales de construcci­ón para determinar si lo que generó el derrumbe fue por falla estructura­l o un asentamien­to del subsuelo.

“¿Por qué hablo de negligenci­a? No fue, según lo que percibo, una causa natural; tenemos que investigar cuáles son las causas humanas, tanto de acción como de omisión, que pudieron haber generado el derrumbe”, destacó el mandatario.

Para que la plaza comercial Artz Pedregal fuera construida y abriera sus puertas fue necesario que contara con certificad­o de uso de suelo, así como con las manifestac­iones de impacto urbano y ambiental, documentos que se otorgan desde el Gobierno central.

A la delegación Álvaro Obregón correspond­ió entregar la manifestac­ión de construcci­ón, así como la constancia de seguridad estructura­l, mediante la cual se dio el aval de que el proyecto se realizó según lo autorizado y estipulado desde el inicio.

Amieva señaló que la empresa refirió que cuenta con todos los documentos y autorizaci­ones necesarias, incluyendo las que fueron otorgadas por la delegación.

Media hora antes de que la terraza volada de la entrada principal de plaza Artz se derrumbara, el personal de seguridad privada avisó a los empleados y visitantes que debían evacuar inmediatam­ente; esa indicación les salvó la vida a cientos de personas.

Trabajador­es de la construcci­ón, quienes pintaban y decoraban los primeros pisos, salieron antes que nadie de la megaplaza que fue inaugurada el pasado 8 de marzo, pero su construcci­ón inició a finales de 2013 y los permisos los otorgó el entonces delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna.

Antes de las 10 de la mañana se escuchó un crujido en la estructura que venía desde el tercer piso, en un área que fue decorada con varias hileras de vidrios oscuros desde donde se podía ver la avenida Periférico.

Aunque el Gobierno capitalino dijo que se desalojó el inmueble tres horas antes, los empleados aseguran que personal de vigilancia les avisó a las 10:40 horas, sólo 30 minutos antes de que la estructura se colapsara.

“Deben evacuar en 30 minutos”, le dijeron a Víctor Cuéllar, el chef del restaurant­e El Bajío, ubicado en el tercer piso, justo a un lado de la tienda deportiva que se cayó. El encargado y jefe de 60 personas que laboraban en ese negocio les indicó a todos que debían irse, aunque primero se aseguraron de no dejar la lumbre encendida y de resguardar los alimentos.

Todos descendier­on por las escaleras del segundo piso cuando “escuchamos como si estuvieran arrastrand­o cajas, fue un ruido muy fuerte. Entonces se empezó a derrumbar”.

Al salir por la parte trasera de la plaza, Víctor y sus compañeros fueron cubiertos por una nube de polvo que les dificultab­a distinguir lo que había sucedido. Algunos testigos describier­on el estruendo del colapso como el ruido que produce un camión al dejar caer toneladas de grava sobre la calle, pero otros olvidan este sonido y recuerdan principalm­ente el crujido de los vidrios que lentamente fueron cayendo sobre un área que fue previament­e acordonada.

A las 11 de la mañana, cuando apenas se evacuaba la plaza, un grupo de curiosos se pararon frente a las ventanas para averiguar por qué había gente saliendo del lugar.

Un hombre moreno, vestido con jeans azules y sudadera gris, sacó su teléfono celular y captó, a las 11:14, cómo uno de los vidrios de plaza Artz se cayó lentamente, luego otro más y después toda una hilera de ventanales mezclada con concreto que se vino abajo chocando contra el suelo, provocando un estruendo que llegó a varias calles a la redonda.

Todos los empleados se colocaron a una calle o más de distancia para protegerse, aunque hubo quienes se acercaron para averiguar si había alguien atrapado, pero no fue así. En tanto, los automovili­stas pausaban su circulació­n sobre avenida Periférico para tomar fotos del accidente.

Enseguida se alertó a la policía, paramédico­s y bomberos del desplome. Cinco ambulancia­s fueron las primeras que se acercaron a la plaza y camiones de granaderos con 200 policías, también dos perros rastreador­es de raza pastor alemán, con sus chalecos de la SSP color azul, eran guiados hasta la estructura para buscar gente atrapada entre los escombros.

Mientras tanto, los cientos de policías auxiliares y de tránsito cerraron la circulació­n en lateral de Periférico y esta vialidad se volvió un estacionam­iento de autos.

Cuarenta minutos después, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, mandó un tuit en el que indicó que no había reporte de lesionados. Otras autoridade­s llegaron al lugar, entre ellos el procurador Edmundo Garrido; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y decenas de peritos, fotógrafos, ingenieros estructura­listas de las dependenci­as.

Los empleados de la plaza dejaron sus pertenenci­as dentro, se sentaron en la vía pública, hablaron a sus conocidos y veían con insistenci­a el edificio que se cayó tras su evacuación.

Bomberos equipados entraron hasta el tercer piso, donde habría un restaurant­e de comida japonesa, buscaron más gente e inspeccion­aron las paredes y pisos.

Ricardo, un vulcano joven, estuvo ahí por 15 minutos, “hay una fuga de agua que aún no se detiene, lo que puede provocar otro derrumbe”.

 ??  ?? Alrededor de las 11:14 horas de ayer se registró el derrumbe de una terraza volada, en una zona que se encontraba en obra y que sería utilizada para oficinas.
Alrededor de las 11:14 horas de ayer se registró el derrumbe de una terraza volada, en una zona que se encontraba en obra y que sería utilizada para oficinas.
 ??  ?? Mancera la inauguró el 8 de marzo pasado y dijo que era un ejemplo para construcci­ones del futuro.
Mancera la inauguró el 8 de marzo pasado y dijo que era un ejemplo para construcci­ones del futuro.
 ??  ?? Alrededor de las 11:14 horas de ayer se registró el derrumbe de una terraza volada, en una zona de la plaza Artz Pedregal que se encontraba en obra y que sería utilizada para “oficinas y otros servicios”.
Alrededor de las 11:14 horas de ayer se registró el derrumbe de una terraza volada, en una zona de la plaza Artz Pedregal que se encontraba en obra y que sería utilizada para “oficinas y otros servicios”.
 ??  ?? La Secretaría de Protección Civil colocó sellos de suspensión parcial de la plaza donde ocurrió el derrumbe y que alcanzó a ser evacuada.
La Secretaría de Protección Civil colocó sellos de suspensión parcial de la plaza donde ocurrió el derrumbe y que alcanzó a ser evacuada.
 ??  ??
 ??  ?? Al lugar llegaron camiones de granaderos con 200 policías, quienes reguardaro­n el lugar e impidieron el paso a los curiosos.
Al lugar llegaron camiones de granaderos con 200 policías, quienes reguardaro­n el lugar e impidieron el paso a los curiosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico