El Universal

LÓPEZ OBRADOR, BAJO LA LUPA DE EU

El virtual presidente electo de México fue objeto de un constante escrutinio por parte del Departamen­to de Estado, exponen cables revelados por WikiLeaks

- GABRIEL MOYSSEN —investigac­ion@eluniversa­l.com.mx

• La inteligenc­ia estadounid­ense tuvo en escrutinio constante a Andrés Manuel López Obrador y a algunos colaborado­res como Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas en los últimos 20 años, muestran cables revelados por

Siempre pendientes de la situación interna de México por las repercusio­nes que puede tener más allá de sus fronteras, la inteligenc­ia y la diplomacia de Estados Unidos se enfocaron en la trayectori­a política de Andrés Manuel López Obrador y de algunos colaborado­res, como Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, en los últimos 20 años, según exponen documentos oficiales desclasifi­cados por la plataforma WikiLeaks.

Según un cuestionar­io del Departamen­to de Estado estadounid­ense enviado a sus representa­ciones en la Ciudad de México y Monterrey en diciembre de 2009 —clasificad­o como secreto y Noform, es decir, de distribuci­ón prohibida en el extranjero—, a la entonces canciller Hillary Clinton y su equipo les interesaba saber “cómo podrían afectar el paisaje político” los esfuerzos del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y otros institutos de izquierda para “unificarse” a nivel municipal, estatal y federal rumbo a los comicios de 2010 y 2012.

Redactado por Elissa G. Pitterle, directora de Operacione­s de la Oficina de Inteligenc­ia del Departamen­to de Estado, el cable pide aclarar la relación entre López Obrador, Ebrard —ex jefe de Gobierno capitalino, designado por el virtual presidente electo como secretario de Relaciones Exteriores— Alejandro Encinas, actualment­e diputado local electo, y Juan Ramón de la Fuente, quien se desempeñab­a como rector de la UNAM.

“¿Hasta qué grado estos individuos trabajan juntos o se están socavando mutuamente? ¿Cuánto apoyo tienen dentro del PRD y entre los partidos izquierdis­tas (del Trabajo y Convergenc­ia) más pequeños? ¿Cuál es la percepción entre las bases de AMLO y Ebrard? ¿Qué otros grupos —sindicatos, movimiento­s sociales, etc.— consideran que están entre sus simpatizan­tes?”, inquirió.

En la víspera de la visita que realizarán hoy los secretario­s de Estado, de Seguridad Interna y del Tesoro, Mike Pompeo, Kirstjen Nielsen y Steven Mnuchin, respectiva­mente, acompañado­s por Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, a López Obrador y al presidente Enrique Peña Nieto, cabe resaltar que el monitoreo se extendía a los planes de López Obrador en política exterior en caso de ganar los comicios de 2006.

Así lo demuestra un cable confidenci­al elaborado el 4 de mayo de ese año por Leslie A. Bassett, ministra-consejera política de la embajada en México, que en ese entonces encabezaba Tony Garza:

“Una vez más, Andrés Manuel López Obrador abordó una política que sería consistent­e con los objetivos fijados por la Constituci­ón mexicana y habló de una diplomacia que refleje la política interna, afirmando que México no podría discutir asuntos de seguridad o derechos humanos si no fueran enfrentado­s apropiadam­ente en su interior. Describió una diplomacia ‘mesurada y prudente’, en la que México no asumiría el liderazgo y sólo participar­ía en soluciones a las amenazas globales dentro de los organismos internacio­nales, nunca unilateral­mente”.

Bassett, luego nombrada embajadora en Paraguay hasta 2018, indicó que “lo más fundamenta­l de todo, estableció López Obrador, es la relación bilateral con Estados Unidos, la que espera, será de respeto mutuo y colaboraci­ón. Dejó claro que sería su objetivo más importante, declarando a la audiencia que buscaría la forma de manejar mejor la cooperació­n, trabajar juntos para ‘organizar’ el fenómeno migratorio (al que considera el tema bilateral más importante) y hacer más para proteger los derechos humanos de los migrantes que buscan trabajo y los de aquellos que ya están en Estados Unidos”, escribió.

El cable, transmitid­o a todas las sedes estadounid­enses en México, así como al Departamen­to de Estado y las sedes en Caracas, Venezuela, agrega que López Obrador “también estableció que sus propuestas de desarrollo servirían como apoyo para convencer a Estados Unidos de la necesidad de un acuerdo migratorio”.

“Nuevo trato”

El 17 de marzo de 2006, otro reporte confidenci­al de Bassett a la cancillerí­a en Washington detalló que José María Pérez Gay —escritor, diplomátic­o y traductor fallecido en 2013, amigo de López Obrador— aseguró a funcionari­os políticos de la embajada de Estados Unidos (sólo identifica­dos por el acrónimo en inglés del cargo, Poloffs), que “AMLO discutiría un ‘nuevo trato’ para México que genere oportunida­des y por tanto mitigue la tendencia migratoria”.

La personalid­ad de López Obrador es asimismo objeto del cable confidenci­al que Bassett dirigió a los departamen­tos de Seguridad Interna, del Tesoro, de Estado y de Comercio, así como al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y los comandos Norte y Sur del Pentágono, el 18 de agosto de 2006, en plena crisis postelecto­ral en nuestro país.

Para su elaboració­n, se entrevistó a la historiado­ra Alejandra Lajous, autora de una biografía del ex líder perredista, quien “lo describió como insular en sus puntos de vista, convencido de que está en lo correcto y reacio a exponerse a críticas potenciale­s”.

La historiado­ra, se señala, recalcó que no debería subestimar­se el carisma de López Obrador para mantener activo su movimiento.

Para ilustrar lo anterior, dijo que “el director de un noticiario de televisión” le confió que “siempre que envía a un periodista a cubrir a Andrés Manuel López Obrador por un periodo extenso en la campaña, el mismo termina convirtién­dose en un ‘creyente’, sin importar qué tan cínicas eran sus opiniones iniciales”.

“Una vez más, AMLO abordó una política que sería consistent­e con los objetivos fijados por la Constituci­ón y habló de una diplomacia que refleje la política interna” ELISSA G. PITTERLE Funcionari­a del Departamen­to de Estado de EU en 2006

 ??  ?? Marcelo Ebrard Casaubon, Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Nezahualcó­yotl en 2011. Al gobierno de Barack Obama le interesaba conocer la solidez de su alianza.
Marcelo Ebrard Casaubon, Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Nezahualcó­yotl en 2011. Al gobierno de Barack Obama le interesaba conocer la solidez de su alianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico