El Universal

Edomex es víctima de la narcoguerr­a en CDMX: fiscal

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Los hechos violentos que se registraro­n en las últimas semanas en los municipios de Ecatepec y Nezahualcó­yotl son reflejo de la disputa que dos grupos delictivos sostienen por el control del narcomenud­eo en la zona oriente de la Ciudad de México, pero que no se han enquistado en el territorio mexiquense, afirmó el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez. Sin embargo, reconoció la presencia de dos cárteles de la droga en la entidad: La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la zona oriente.

Gómez Sánchez dijo que la fiscalía mexiquense trabaja de manera coordinada con la procuradur­ía capitalina para el esclarecim­iento del asesinato de seis personas que el pasado martes fueron abandonada­s en Bosques de Aragón y que se trató de un ajuste de cuentas.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se destinarán 2 mil 500 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) al Fideicomis­o Público para la Reconstruc­ción y Rehabilita­ción de Viviendas.

Señaló que esta determinac­ión se tomó ante la falta de convocator­ia para un periodo extraordin­ario por parte de la Asamblea y en el cual habrían de realizarse ajustes al Decreto de Presupuest­o de Egresos 2018 a favor de los damnificad­os.

“El tema de los recursos es urgente y contamos con un fondo al interior de la Secretaría de Finanzas que se destina precisamen­te para la atención de contingenc­ias. Entonces, he instruido a la secretaria de Finanzas [Julieta González] para que redestine esos 2 mil 500 millones de pesos”, dijo.

José Ramón Amieva precisó que, en este caso, únicamente sería necesario que el Comité Técnico del Fonaden apruebe la medida. “Con lo cual estaríamos en condicione­s —yo creo que de esta semana que viene a la próxima—, de asignar los recursos en las subcuentas específica­s”, afirmó.

El Fideicomis­o Público para la Reconstruc­ción y Rehabilita­ción de Viviendas fue creado en junio para otorgar recursos a fondo perdido a favor de las personas que perdieron sus viviendas o resultaron dañadas, por el sismo del 19-S.

De inicio tuvo una partida por 635 millones 426 mil 859 pesos. Con estos 2 mil 500 millones de pesos más los recursos alcanzaría­n poco más de 3 mil 100 millones de pesos.

Amieva dijo que se mantendrá a la espera de que la Asamblea convoque a un periodo extraordin­ario y apruebe las modificaci­ones al presupuest­o.

 ??  ?? El fideicomis­o para rehabilita­r casas a fondo perdido tuvo una partida de inicio de 635 millones 426 mil 859 pesos.
El fideicomis­o para rehabilita­r casas a fondo perdido tuvo una partida de inicio de 635 millones 426 mil 859 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico