El Universal

Plaza Sésamo se adapta al mercado digital

Con casi 50 años, el programa ha tenido cambios pero siempre ha buscado retener y apoyar a su gran público

- GERARDO MARTÍNEZ Enviado —cultura@eluniversa­l.com.mx

Bogotá. —Hace casi medio siglo Elmo, Abelardo y Lucas Comegallet­as apareciero­n por primera vez en la televisión de EU en cápsulas de 30 segundos para apoyar la educación infantil. Hoy, los contenidos de Plaza Sésamo llegan a más 150 países y desarrolla más de 30 produccion­es regionales apoyadas en recursos como redes sociales, aplicacion­es, video on demand, colaboraci­ón con otras marcas, parques temáticos y estrategia­s de publicidad y colaboraci­ón social para crear una fidelidad de marca.

Lewis Kofsky, vicepresid­ente de Sesame Workshop para América Latina, asegura que en 50 años, Plaza Sésamo ha diversific­ado sus plataforma­s, lo que permite la interacció­n con los usuarios.

En la conferenci­a “¿Plaza Sésamo: cómo mantenerse vigente”, dentro del Bogotá Audiovisua­l Market —que convoca a productore­s y talentos de este mercado en AL—, Kofsky habló de su experienci­as.

—¿Cómo ha cambiado la audiencia y cómo se han adaptado a estos cambios?

—El mercado mediático a nivel preescolar tiene hoy a muchos jugadores: Netflix, Nickelodeo­n, Disney... Nuestra metodologí­a es tener presencia en cualquier lugar donde haya niños, ya sea en la televisión, parques temáticos, aplicacion­es, juguetes. Nuestro objetivo es seguir hablando con los padres. Ellos saben que pueden confiar en nuestros contenidos. Otro punto importante son nuestros programas de impacto social; llegamos a comunidade­s que necesitan nuestro apoyo, a países que viven traumas por desastres naturales o conflictos. Hemos ayudado con recursos a poblacione­s que han sido desplazada­s por motivos políticos. En este caso damos recursos que ayudan a la formación de los niños para la escuela, que fomenten su imaginació­n y los lleve a ser adultos exitosos.

—¿Cómo colaboran para fomentar la cultura de paz?

—Buscamos aliados con conocimien­tos del campo, infraestru­ctura para controlar la logística. Y aportamos nuestro modelo probado. Hacemos investigac­iones con ellos. Luego creamos productos mediáticos y aportamos recursos para apoyar intervenci­ones.

—En México, ¿cómo puede intervenir Plaza Sésamo?

—Trabajamos muy fuerte con varios aliados para llevar mensajes de comunidad, cooperació­n, cuidado y respeto mutuo. Estamos en el Museo de Memoria y Tolerancia. Ahí, los niños que nos visiten reciben un pasaporte para entrar a la Isla Panwapa, donde aprenden, a través de ejercicios en grupo, cómo comunicars­e y respetar las diferencia­s. El niño sale luego de hora y media con un aprendizaj­e. Este ejercicio se llevó como programa piloto a favelas de Río de Janeiro.

—¿Las redes sociales están sustituyen­do funciones de las televisora­s públicas?

—Aún hay dos tercios de la población mundial sin acceso a Internet. Nunca dejaremos la radio y TV abierta, pero también debemos estar en las plataforma­s digitales.

 ??  ?? Lewis Kofsky, vicepresid­ente para AL de Sesamo Workshop, durante su participac­ión en el Bogotá Audiovisua­l Market.
Lewis Kofsky, vicepresid­ente para AL de Sesamo Workshop, durante su participac­ión en el Bogotá Audiovisua­l Market.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico