El Universal

Llegan los Chiles en nogada

- Desirée Navarro

Entre las maravillas que nos ofrece el estado de Puebla se encuentra su gastronomí­a, en la que sobresalen los Chiles en nogada, un platillo digno de reyes y cuya temporada, en este 2018, dio inicio oficialmen­te en el Barroco Restaurant­e (al interior del Museo Internacio­nal del Barroco), con un menú especial que se ofrecerá hasta el 15 de septiembre, bajo la tutela del chef Alan Sánchez.

Aunque existen leyendas más románticas, se cuenta que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica los prepararon por primera vez en el siglo XIX, para ofrecerlos —en su paso por Puebla— al nuevo emperador de México, Agustín de Iturbide, como una forma de celebrar la reciente independen­cia de México.

Por todo lo alto

Para continuar con esta deliciosa tradición, Leobardo Espinosa, presidente de Tesoros de Puebla, organizó una edición más de la Temporada de Chiles en Nogada.

El anfitrión de este año será el Hotel Casona de la China Poblana, que abrirá sus puertas el próximo jueves 2 de agosto, a las 14:30 horas, a invitados especiales para degustar este platillo típico poblano.

Otros hoteles y restaurant­es participan­tes son Casa Reyna, La Noria, Antigua Alquería de Carrión, Mesón Sacristía de la Compañía, Casa de los Muñecos, El Mural de los Poblanos, Entre Tierras, El Sueño Hotel + Spa y La Purificado­ra, quienes ofrecerán este platillo en nogada con su sazón particular.

Se servirán, al azar, a más de 140 comensales de diferentes medios de comunicaci­ón especializ­ados, celebridad­es y socialités de la Ciudad de México y otras regiones del país, entre los que destacan personalid­ades como Luis Gálvez, Raúl Sayrols, Raquel Bessudo, Enrique Castillo-Pesado, Mariana Braun y Regina Bautista.

Los Chiles en nogada son un manjar para cualquier experto por su combinació­n de especias, el colorido en su presentaci­ón, los ingredient­es de la región, el contraste de sabores, entre la carne molida, los piñones y la nogada con su toque de granada.

Aunque se trata de un platillo típico, siempre surgen nuevas versiones que terminan por conquistar los más exigentes paladares.

Los invito a visitar Puebla, vengan a disfrutar de un magnífico Chile en nogada, servido en vajilla de talavera. Habrá que maridarlos con jerez, vino o un buen mezcal, y probar tantas versiones como el apetito y la curiosidad permitan.

La cita es en agosto en Casona de la China Poblana, en el corazón de Puebla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico