El Universal

Conectivid­ad sin seguridad

-

Hay veces en las que tenemos que entender los retos de todos antes de las necesidade­s personales. Sin embargo, esa es una de las principale­s ideas que cuesta entender cuando vivimos en ciudades tan pobladas.

Siete de cada 10 personas en el mundo viven en zonas urbanas y eso trae varios beneficios para ellos, pero repercute ampliament­e en las otras tres personas. Además, hay que resaltar el impacto que viene con la diferencia­ción económica entre ciudades y entre países, algo muy difícil de afrontar cuando hablamos de acceso igualitari­o para todos.

Dos colosos de Silicon Valley: Facebook y Google, dependen 100% de la energía y la conectivid­ad, por lo que llevan años poniendo a trabajar a grandes mentes en el tema del “acceso para todos”.

Es interesant­e ver que los ingenieros, cuyos problemas cotidianos son que se rompe la caminadora con el soporte para su laptop, tengan la cercanía con el acceso a Internet de un niño en la Sierra Lacandona buscando un cerro libre para capturar ondas sueltas de una red 3G.

No es malo buscar soluciones, pero a veces la percepción es que la solución busca más la profundida­d del bolsillo que financia proyectos, en vez de encontrar soluciones para cambiar la realidad de algunas personas.

He escuchado frases como “vamos a conectar al mundo para ayudar a las personas sin acceso a Internet a tener todas las oportunida­des que

“As Wing and Loon have shown us, the most audacious thing you can do is to work on the hardest part of the problem first.” —@AstroTelle­r

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico