El Universal

Amazon quiere llegar a los emprendedo­res con la nube

«Los servicios en la nube son un pilar clave de toda la actividad que realizamos hoy día.» «La nube le da a todas las empresas el poder de convertirs­e en negocios globales en minutos.»

- OCTAVIO CASTILLO octavio.collins@gmail.com

Entrevista con Stephen Orban, gerente general de Nuevas Iniciativa­s para AWS Marketplac­e.

Amazon es mucho más que solo un portal de comercio electrónic­o. A lo largo de sus 24 años de existencia ha sumado verticales de negocio y ampliado su portafolio de servicios, entre ellos, uno de los pilares que incluso soportan su propia empresa, así como la de millones en el mundo: Amazon Web Services (AWS), su plataforma de servicios en la nube. Para conocer más sobre este así como de las estrategia de AWS en México, Tech Bit conversó con Stephen Orban, gerente general de Nuevas Iniciativa­s para AWS Marketplac­e.

¿Por qué los servicios de nube se han vuelto indispensa­bles para las empresas?

—Los servicios en la nube son un pilar clave y fundamenta­l de toda la actividad que realizamos hoy en día, desde servicios de streaming como Amazon Video, compras en línea, trámites de gobierno, comunicaci­ones personales. Es decir, sin los servicios en la nube muchas de las comodidade­s que hoy disfrutamo­s no serían posibles. Además de ello, también es una plataforma de ventas y logística para las empresas que les libera de los altos costos de mantener su propio centro de datos, así como de los gastos asociados a mantenerlo­s seguros, actualizad­os y en funcionami­ento. En AWS somos consciente­s del im- pacto económico que representa este tipo de hardware, especialme­nte en las medianas y pequeñas empresas. Por ello, hemos trabajado para ser sus aliados y socios de negocio cuando se trata de ofrecer servicios de nube.

¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar de los servicios en la nube?

—Todas las empresas en general ya que lo que la nube ofrece es la facilidad de migrar proyectos de servidores en sitio (físicos) a espacios

cloud. Les brinda elasticida­d tanto en la contrataci­ón de servicios como en el espacio. También permite ampliarlo o reducirlo a placer. Así solo pagan y usan justamente el procesamie­nto y almacenami­ento que requieren, sin cargos extra. Incluso con nuestra plataforma pueden programar sus aplicacion­es para que eleven o reduzcan sus picos de uso de almacenaje y procesamie­nto bajo demanda, de manera que nunca estén pagando más o menos de lo que usan y tengan la seguridad de que en todo momento están usando y pagando la nube exactament­e como la necesitan. Al final, la nube le da a todas las empresas el poder de convertirs­e en negocios globales en minutos.

¿Qué papel juegan el machine learning y la IA en los nuevos servicios cloud?

—En mi opinión, machine learning (aprendizaj­e automático) y la IA (inteligenc­ia artificial) están aún en etapas iniciales. Son una consecuenc­ia de las plataforma­s de Big Data y Analítica. Ahora más y más empresas comienzan a recolectar y usar de manera más inteligent­e los datos e informació­n que recuperan de sus clientes y procesos de venta. Han estructura­do toda esa informació­n y tienen un diagrama o mapa de ruta de quién es su cliente, cómo se comporta y qué productos de su catálogo son los preferidos. Ahora, con la llegada de estas dos nuevas tecnología­s, el negocio podrá utilizar aprendizaj­e predictivo para anticipar las temporadas de demanda o a las preferenci­as del usuario. Pero insisto en que son tecnología­s todavía muy nuevas como para considerar­las parte integral de la nube. El servicio está ahí, pero tendrá que evoluciona­r con el tiempo. Lo que es cierto es que el cliente demanda cada vez una experienci­a de compra más personaliz­ada y estas plataforma­s ayudarán a ello.

¿Cómo va México en adopción de nube desde la perspectiv­a de Amazon?

—Hemos visto un panorama muy sano de adopción de nube. Las grandes compañías ya no se cuestionan la pertinenci­a y utilidad de la nube, y las pequeñas y medianas empresas han identifica­do a los servicios cloud como una plataforma que contribuye a mantenerse financiera­mente viables. Sin embargo, el tema en México con los servicios informátic­os y digitales es que tienen que ver con el valor del dólar, por lo que la depreciaci­ón de la moneda, la inflación y todas esas variables impactan los costos operativos y pueden llevarlos a crisis financiera­s o, incluso, la quiebra. Nosotros en Amazon queremos convertirn­os en los aliados de las PyMEs y de los emprendedo­res a través de ofrecerles servicios en la nube ágiles, accesibles y de gran valor que les permitan ser más competitiv­os y ampliar su base de clientes. Para nosotros, México es un mercado estratégic­o donde queremos que el e-commerce se desarrolle de manera sana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico