El Universal

Disrupción en la OTAN, las metas de Putin

- Por MAURICIO MESCHOULAM Analista internacio­nal. @maurimm

Echemos un ojo a algunas noticias de esta semana: Trump llama “morosos” a sus aliados de la OTAN por no ejercer un gasto militar equivalent­e a 2% de su PIB, gasto al que se han comprometi­do. El miércoles, Trump se lanza contra Alemania, España y otros aliados. El jueves, se filtra que Trump habría amenazado con abandonar la OTAN. En la misma semana, se rumora que Netanyahu podría convencer a Putin de “forzar” a Irán a salir de Siria a cambio de que Washington elimine las sanciones económicas que ha impuesto en su contra. La cuestión es que esas sanciones supuestame­nte habían sido aplicadas a Moscú a causa de su anexión de Crimea y su intervenci­ón en Ucrania, temas que ya no parecen ser discutidos. En palabras simples: el elemento común en esta serie de noticias es el evidente beneficio que Rusia extrae de todo lo que está pasando. Me explico.

El reclamo de EU a sus aliados por no invertir el 2% de su PIB en gasto militar no es nuevo. Sin embargo, (a) esto no significa que los países de la OTAN deban cuotas a esa organizaci­ón o deban dinero a EU, como Trump lo ha venido planteado; (b) a pesar de que algunos países como Grecia o Estonia sí cumplen con ese 2%, su importanci­a estratégic­a es inferior a la de otros países que están debajo de ese porcentaje, pero colaboran activament­e con EU en áreas estratégic­as de seguridad; y (c) Washington no invierte el 3.5% de su PIB en presupuest­o militar para “defender” a países “amigos”, sino para cumplir con su propia agenda e intereses, lo que ha tenido, en efecto, un costo. Pero si por ese costo Trump eleva las tensiones con sus aliados, está caminando contra sus propios intereses y a favor de los intereses de su mayor rival, Rusia.

En un tema relacionad­o, Netanyahu pareciera estar ofreciendo a Putin ayudar a que EU elimine algunas sanciones que ha impuesto a Moscú a cambio de que Putin se encargue de que Irán se retire de Siria. Esas sanciones habían sido impuestas a Rusia por haberse anexado Crimea y por su intervenci­ón en Ucrania. Pero el solo pensar en poner sobre la mesa dichas sanciones a cambio de algo externo a Ucrania/Crimea podría implicar que Trump está dispuesto a conceder esa anexión, con lo que Moscú nuevamente termina por imponer su agenda.

Eso nos lleva a repensar, a dos años de las elecciones en EU, las metas que Rusia pudo haber tenido si es que de verdad intervino en ellas, como afirman todas las agencias de inteligenc­ia en EU, además de funcionari­os y legislador­es republican­os y demócratas por igual. En el fondo, no se buscó favorecer a un candidato debido a alguna “afinidad” con el candidato en sí mismo, sino con el fin de provocar disrupción, encono, polarizaci­ón, y con ello, mermar la capacidad de movimiento y actuación de EU. Esta disrupción ha sido muy evidente a nivel interno, ahora lo es también en espacios internacio­nales clave para Rusia como la OTAN, la alianza militar cuya razón de ser y meta última es precisamen­te contener y replegar a Moscú. De manera que si esto fue orquestado desde el Kremlin para que hoy estuviésem­os donde estamos, o bien, si todo es producto de una sucesión de eventos circunstan­ciales, al final lo esencial no cambia: a pesar de todas las institucio­nes y contrapeso­s en EU, y a pesar de organizaci­ones y pactos internacio­nales como la OTAN, el poder del presidente de la máxima potencia del globo es tal, que sus solas decisiones pueden trastocar décadas de arreglos y acuerdos, tanto en lo interno como en lo externo. Pareciera entonces que basta con ejercer influencia sobre él para conseguir logros insospecha­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico