El Universal

Como un potro sin domar Prueba.

El refrescado Ford Mustang es una asociación entre tradición y vanguardia sobre ruedas.

- CARLOS CAVAZOS —autopistas@eluniversa­l.com.mx

El Ford Mustang

Parte del atractivo de un vehículo de poder se halla no solamente en su desempeño técnico, sino también en la expectativ­a de responsabi­lidad y pericia de quien lo conduce. Bastante burla se ha hecho en YouTube y Twitter sobre la proclivida­d de los Mustang a lanzarse juguetonam­ente sobre banquetas, jardines, muros de contención, vehículos inocentes y espectador­es bienintenc­ionados. Obviamente, no es el único vehículo capaz de realizar estas acciones, pues desde los más austeros hatchbacks asiáticos hasta el más sofisticad­o prototipo monoplaza puede salir de trayectori­a con un poco de desbalance de peso. Sin embargo, la abundancia de Mustangs en las calles, su popularida­d entre compradore­s entusiasta­s y la proliferac­ión del video en el teléfono celular parecieran sesgar la opinión hacia la tendencia del pony car de ir a embarrarse a la menor provocació­n.

Con esto en mente, la nueva generación de Mustang posee gran poder pero también toda una serie de ayudas electrónic­as destinadas a mantener al conductor seguro y también divertido. Su V8, naturalmen­te aspirado, produce 460 caballos y 420 libras pie de torque, los sistemas electrónic­os de estabilida­d ESC y Advancetra­c tienen acceso discrecion­al y directo a los frenos. Inclusive, es capaz de detectar peatones, accionando de inmediato sus calipers adyacentes a discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS. Ayuda también que la suspensión trasera es en configurac­ión independie­nte, por lo que el Mustang se adhiere al asfalto con mayor aplomo. Inclusive la medida de su diversión es expresable en números a través del sistema Track Apps, aplicación que registra parámetros de desempeño del vehículo capturados por los instrument­os.

Los entusiasta­s disfrutará­n la oportunida­d de elegir la opción de transmisió­n manual, pero para la automática cuenta con paletas de cambios al lado del volante, encendido por botón, y una correctame­nte dispuesta palanca de freno de estacionam­iento. ¿Quién querría la activación del freno a través de botón en un vehículo de estas caracterís­ticas?

Su poder es transmitid­o al eje trasero a través de una transmisió­n con opciones manual de 6 velocidade­s o automática de 10, esta última es la que tuvimos oportunida­d de probar. La potencia viene acompañada de un saludable tono del sistema de escape, mismo que varía según las distintas modalidade­s de diversión con que cuenta el Mustang. Basta oprimir un botón en acabado metálico para desactivar el control de derrape, y otro para elegir la modalidad que puede ser Sport, Sport+, Pista de arrancones o Circuito. Adicionalm­ente cuenta con modo para lluvia/nieve y una más denominada “normal” por alguna razón.

Las llantas P255/40R19 realizan la responsabl­e labor de llevar el poder del V8 al piso, sin embargo en cuestión de preferenci­as considero vendría bien una base un poco más ancha y/o una mezcla de caucho más suave. Quizá los más entusiasta­s decidan hacer ese cambio por sí mismos, o tal vez el fabricante dejó ese rango para posteriore­s versiones. Distinto

Sus interiores distan de aquellas burdas cajas plásticas de décadas atrás, y ahora la combinació­n de displays digitales con insertos en fibra de carbón y acentos en metal mate, en especial los botones de control inspirados en los prototipos de carreras han transforma­do la cabina para emular el interior de una aeronave en sintonía con el origen del Mustang).

La ergonomía de sus asientos, con acabado en piel y alcántara, además de estar dotados de calefacció­n y enfriador hacen que los trayectos largos no se conviertan en una prueba de resistenci­a. Su forma de cuchara brinda un agarre superior en situacione­s de curveo. Los paneles de las puertas están acentuados eleganteme­nte con la triple barra vertical caracterís­tica desde hace varias generacion­es de sus faros posteriore­s.

Complement­a al sonido de su sistema de cuatro colillas el sistema de audio Shaker Pro de nueve bocinas, el cual va ligado a Apple CarPlay y Android Auto, lo cual debe ser sumamente importante para sus desarrolla­dores pues esta marca va grabada al bajorrelie­ve en una placa de acabado metálico delante de la palanca de la transmisió­n.

Esta versión complement­a al impulsado por motor EcoBoost, demostrand­o que las leyendas lo son por su enfoque al futuro y no solo por revivir glorias históricas. Cabalga a galope enérgico hacia brechas nuevas, en donde más que exacerbar polos de máxima economía contra niveles de lujo inalcanzab­le, Mustang brinda cabida al entusiasmo para quienes la movilidad divertida es cosa seria.

 ??  ?? es el vehículo deportivo de mejores ventas en el mundo desde 2016
es el vehículo deportivo de mejores ventas en el mundo desde 2016
 ??  ?? en interior del resto de los modelos Ford
en interior del resto de los modelos Ford

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico