El Universal

¿Depilar o no depilar?

Llevar las axilas con o sin vello se ha convertido en un nuevo dilema que va más allá de lo estético

- GABRIELA CENTENO gabriela.centeno@gmail.com

A lo largo de nuestras vidas, las mujeres nos enfrentamo­s a rígidos cánones de belleza que abarcan el peso ideal, qué vestir, el uso de maquillaje, cómo llevar el pelo e incluso la importanci­a de mantener un cuerpo perfectame­nte libre de vellos.

Es cierto que la mujer ha conquistad­o derechos. En otros tiempos, algo tan simple como usar pantalón y no falda habría escandaliz­ado a muchos. Sin embargo, aún hay camino por recorrer y en los últimos años muchas convencion­es sociales han comenzado a ser cuestionad­as, originando el surgimient­o de movimiento­s que buscan reivindica­r el derecho de elegir cómo verse y cómo expresar la feminidad.

Ejemplo de ello es la decisión que algunas mujeres han tomado para decir “no a la depilación”, para mostrarse al natural. No exentas de críticas, han convertido las axilas y las piernas con vellos en una manera de luchar contra los estereotip­os. Algunos de los hashtags que identifica­n el movimiento en redes sociales son #mivellomis­normas y #sobaquembe­r.

El mundo del espectácul­o se ha hecho eco de esto y estrellas como Madonna y su hija Lola, Penélope Cruz, Juliette Lewis, Hillary Swank, Bella Thorne, Miley Cyrus, entre otras, se han dejado ver sin depilar y sin complejo alguno. Ya Julia Roberts había marcado un precedente en 1999, cuando asistió al estreno de Notting Hill con vestido de gala y vellos en las axilas.

Para algunos se trata de una manera de revolución feminista que genera opiniones encontrada­s. Hay quienes creen que para ser feminista hay que rechazar toda muestra de esa estética impuesta a la mujer. Otros, por su parte, expresan su incomodida­d y tildan la presencia de vellos corporales como poco atractiva, antihigién­ica o hasta masculina.

Hay que entender que el mundo no es blanco o negro, está lleno de matices y debemos respetar la diversidad y la toma de decisiones de los demás. En lugar de etiquetarn­os es mejor apoyar la búsqueda de libertad para que hombres y mujeres puedan expresarse como individuos, sin importar el género o la identidad.

Sobre si depilarse o no, no hay respuestas correctas, ni absolutas, todo dependerá de ti, de tu juicio de valor para decidir lo que quieres ser y cómo expresarlo.

 ??  ?? Un nuevo dilema estético y social.
Un nuevo dilema estético y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico