El Universal

Muestra de un mal general

El robo de autos en México es un problema más grande del que podríamos pensar

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Más allá de la humillante e indignante situación que representa el ser despojado de nuestro auto, el robo de coches en nuestro país tiene implicacio­nes que no paran en un acto solitario. De acuerdo a informació­n obtenida por EL UNIVERSAL, en siete de cada 10 homicidios dolosos en México se utiliza un vehículo particular con registro de hurto.

Lamentable­mente, esta es una problemáti­ca que parece ir en aumento, pues entre enero y diciembre de 2017 hubo 90 mil 186 vehículos asegurados robados en todo el país, 27.2% más delitos que en el mismo periodo de 2016 y la cifra más alta desde 2012 y similar a niveles de 1997.

El mayor incremento ocurrió en el último trimestre del año, de septiembre a diciembre. Y, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros, solo el 33% de estos autos robados fue recuperado en los últimos 12 meses.

Estas cifras impactan en un evidente detrimento económico directo. Sin embargo, tienen consecuenc­ias colaterale­s que no se dimensiona­n de manera inmediata. Así lo señala la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), quienes apuntan que la comerciali­zación de vehículos de lujo se ve considerab­lemente mermada por la insegurida­d.

De acuerdo a sus estimacion­es, el segmento de vehículos de lujo podría tener 30% de mayor demanda a la actual si las condicione­s de seguridad y garantía para tener uno de estos autos mejorara en nuestro país.

A continuaci­ón, te presentamo­s una serie de datos que ponen en perspectiv­a esta lamentable situación en nuestro país que vulnera de manera individual y colectiva cómo nos conducimos e, incluso, determina nuestro comportami­ento detrás del volante por temas de seguridad. •

IMPACTO EN LAS PÓLIZAS DE SEGUROS

• A causa del aumento de robo de vehículos particular­es en 2017, diversas asegurador­as han aumentado el costo de las pólizas de seguro por este fenómeno. La Asociación Mexicana de Institutos de Seguros afirma que, cuando se presenta una siniestral­idad tan atípica como la registrada el año pasado, el impacto es difícil de evitar. En los modelos con mayor índice de robo a nivel nacional como el Tsuru o el Aveo han incrementa­do sus tarifas de cobertura total de un 10% al 50%, dependiend­o la asegurador­a. Esto determina también el comportami­ento de la compra en nuestro país, pues los usuarios evitan tener un auto altamente cotizado por el crimen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico