El Universal

Fuertes lluvias derriban al año 15 anuncios publicitar­ios

• Otra causa de la caída de estructura­s es la falta de atención de autoridade­s, acusan

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

A causa de las fuertes lluvias, al año se caen en la Ciudad de México más de 15 anuncios colocados en azoteas o vallas, alertó la Fundación por el Rescate y Recuperaci­ón del Paisaje Urbano (FRPU).

La organizaci­ón advirtió que esto es a consecuenc­ia del desorden que aún existe por parte de las autoridade­s encargadas de ver por el bienestar del mobiliario y la integridad de las personas y que ahora será responsabi­lidad del partido Morena poner orden.

Tan sólo en tres años, el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva (Invea) de la Ciudad de México ha retirado de manera voluntaria 7 mil 461 anuncios en más de 3 mil puntos de la capital del país, según constató la fundación.

Puso como ejemplo que hace un mes, cuando apenas iniciaban las lluvias, cayó una valla publicitar­ia encima de un vehículo en la esquina de las calles Atenas y Versalles, en la colonia Juárez.

Además de que, a tiempo, fue retirada una lona de anuncio espectacul­ar en la colonia Centro.

Detalló que de azoteas se quitaron 504 lonas, mil 81 en adosados, 2 mil 391 en vallas y 61 gallardete­s, todos de manera voluntaria.

Desde el año pasado, la Asamblea Legislativ­a local anunció que, sin excepción, serían retirados todos los anuncios espectacul­ares en los edificios de la Ciudad de México, pese a que por ley se prohíbe colocar estas estructura­s en azoteas y edificios.

Según el informe del Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México de 2015, en la capital debería de haber mínimo 625 licencias para la colocación de vallas publicitar­ias de manera regular, pero sólo se presentaro­n 233 solicitude­s, de las cuales únicamente 3.36% obtuvo el permiso.

La Fundación por el Rescate y Recuperaci­ón estima que por cada espacio público en vías primarias se pueden colocar hasta ocho anuncios de este tipo.

Por esta situación, en reiteradas ocasiones, el órgano legislativ­o local pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que llevara a cabo revisiones y diagnóstic­o de los anuncios espectacul­ares para determinar si las estructura­s que los soportan son las adecuadas y si representa­n un riesgo para la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Estableció que los anuncios debían ser verificado­s para constatar el cumplimien­to de la normativid­ad y, sobre todo, para prevenir colapsos ante las lluvias y las ráfagas del viento que podrían ocasionar su caída.

 ??  ?? La Fundación por el Rescate y Recuperaci­ón del Paisaje Urbano (FRPU) estima que por cada espacio en vías primarias se pueden colocar hasta ocho anuncios.
La Fundación por el Rescate y Recuperaci­ón del Paisaje Urbano (FRPU) estima que por cada espacio en vías primarias se pueden colocar hasta ocho anuncios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico