El Universal

“Ningún país solo resuelve temas globales”

• Defiende el sistema multilater­al, así como la cooperació­n internacio­nal

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— El sistema global que ha ido tomando forma desde la Segunda Guerra Mundial, basado en reglas y herramient­as multilater­ales, no será paralizado por la doctrina aislacioni­sta del presidente estadounid­ense Donald Trump.

Es la evaluación de Luis Alfonso de Alba, subsecreta­rio para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras la gira europea del magnate, en la que llamó “enemiga” a la Unión Europea (UE) y dio más credibilid­ad a Vladimir Putin, su homólogo ruso, que a la inteligenc­ia estadounid­ense.

“La línea general de la UE a favor del Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y el libre comercio son comportami­entos que reconocemo­s y valoramos. La UE es un socio imprescind­ible”, sostuvo. Desde el arribo de Trump a la Casa Blanca, EU ha ido abandonand­o partes del sistema multilater­al. De Alba dijo que “son decisiones preocupant­es” que se traducen en “golpes importante­s” en términos políticos, financiero­s, técnicos y de acceso a expertos.

“No tener un actor de ese peso en la conformaci­ón de lo que es el orden internacio­nal es negativo, pero de ahí a que se paralice el sistema multilater­al y el de relaciones internacio­nales, hay una distancia enorme”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Quienes creemos en el sistema multilater­al debemos hacer lo posible por minimizar los impactos negativos”, indicó. Confió en que tarde o temprano los estadounid­enses recuperará­n los espacios abandonado­s, “porque ningún país puede resolver temas globales, se requiere de institucio­nes y de cooperació­n internacio­nal”.

Sus declaracio­nes se dieron en el marco de la reunión de Ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC) y la UE. El encuentro concluyó con una declaració­n conjunta, en la que destacan “el compromiso por reforzar el sistema multilater­al, con la ONU como núcleo”. La declaració­n pasa por alto los dos focos rojos en la región, Nicaragua y Venezuela, pero no la situación en Cuba.

No habrá cambio de jugada.

Durante su paso por Bruselas, Luis Alfonso de Alba aclaró que el cambio de administra­ción en México no alterará los plazos previstos sobre la modernizac­ión del acuerdo global con la UE. Aseguró que para evitar sorpresas, se han establecid­o mecanismos de informació­n y participac­ión con el equipo del virtual presidente electo, Andrés ManuelLópe­zObrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico