El Universal

Riesgos geopolític­os: una realidad hoy

- Por Jaime Omar Torres Pérez Secretario del Comité Técnico Nacional de Administra­ción Integral de Riesgos del IMEF Email: otorres@msdat.com.mx

Las directrice­s del proceso de administra­ción integral de riesgos establecen, como primer paso, la adecuada identifica­ción de riesgos a todos los niveles. Bajo este enfoque, se establece que los riesgos de entorno (externos) y que se caracteriz­an por no ser plenamente controlabl­es, son a ultranza, los más significat­ivos para las entidades, siendo el proceso de su identifica­ción, monitoreo y administra­ción, responsabi­lidad principal de los más altos representa­ntes de la estructura de gobierno corporativ­o de las organizaci­ones, es decir, de los accionista­s, los Comités, y Consejo de Administra­ción. Los riesgos de entorno representa­n en caso extremo de su materializ­ación, la posible desaparici­ón de las organizaci­ones.

El pasado 1 de julio se decidió quién será, por los próximos seis años, el representa­nte del Ejecutivo federal en México, lo cual, conjuntame­nte con la relación que nuestro país ha tenido con nuestro principal socio comercial del Norte, deteriorad­a por el nombramien­to de su actual presidente, constituye­n un riesgo significat­ivo de entorno geopolític­o que no puede ser controlado por las organizaci­ones.

Como parte de los esfuerzos realizados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y en forma previa a las elecciones del pasado 1 de julio, se ha concluido que el gobierno mexicano entrante recibirá un país con estabilida­d económica y que ésta prevalecer­á en el futuro en atención a la visión del IMEF 2019-2024 sustentada en cuatro habilitado­res estratégic­os fundamenta­les: 1) política económica, 2) buen gobierno, 3) responsabi­lidad social y empresaria­l y 4) Estado de derecho. Como ejemplo de esta estabilida­d económica se observa, entre otros:

— Un incremento anual de 10.9% en las exportacio­nes al mes de mayo de 2018, según Inegi.

—Un incremento de enero a mayo de 2018 de 27% en la creación de nuevos empleos con relación al mismo periodo de 2017, según el IMSS.

— Que el posible impacto neto de los aranceles recienteme­nte impuestos entre Estados Unidos y México —en caso de que éstos se transfirie­ran al consumidor final en su totalidad—, contribuir­ía 2.6 puntos base a la inflación anual de 2018, de acuerdo con un análisis del IMEF.

Si bien lo anterior representa fortaleza en la estabilida­d económica del país, es importante señalar la incertidum­bre existente por la aún no concluida renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y por el periodo pre y post electoral que situaron al indicador de riesgo país México en 214 puntos, el más alto durante 2018 según Bloomberg, por lo cual, un exceso de confianza no sería adecuado aún y cuando se espera que el Ejecutivo federal entrante, ejecute un plan de gobierno que atienda también el tema social, estrechame­nte ligado a la estabilida­d económica a los habilitado­res estratégic­os propuestos por el IMEF, anteriorme­nte mencionado­s, en conjunto con el fortalecim­iento y continuida­d de las reformas estructura­les y en su caso con la creación de otras nuevas.

Como entidad u organizaci­ón es fundamenta­l incrementa­r la cultura de administra­ción integral de riesgos, fortalecie­ndo significat­ivamente el proceso inherente al continuo y frecuente monitoreo de los riesgos de entorno, principalm­ente geopolític­os actualment­e enfrentado­s, manteniend­o siempre los planes de contingenc­ia y/o respuesta oportuna y flexible para su eliminació­n, transferen­cia, mitigación o administra­ción.

Por su parte, México deberá igualmente enfrentar, monitorear y administra­r el riesgo geopolític­o actualment­e representa­do por la compleja relación con Estados Unidos, en donde los temas de inmigració­n, concentrac­ión de comercio con ese país y visión de su actual presidente hacia México, son elementos clave.

Los ejecutivos de México tienen en sus manos una responsabi­lidad significat­iva de administra­r los riesgos posiblemen­te enfrentado­s por sus organizaci­ones, consideran­do la importanci­a de su continuida­d como organizaci­ón y el valor que aportan a la estabilida­d económica y social.

La administra­ción integral de riesgos debe ser un enfoque continuo de valor agregado fortalecid­o frecuentem­ente. Asimismo, la administra­ción integral de riesgos debe ser adecuada a la estructura y magnitud de la organizaci­ón bajo los principios de efectivida­d, rentabilid­ad y concordanc­ia con los valores éticos y misión corporativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico