El Universal

“No vamos a aplicar la aplanadora como el PRI”

• Aprovechar­emos la oportunida­d histórica que tenemos de cambiar al país, advierte

- ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

M Morena no actuará como partido hegemónico, pese a contar con mayoría ni aplicará aquella “aplanadora” que impuso el PRI en algunos momentos. Se trata de negociar y escuchar a todos, asegura Ricardo Monreal, propuesta de coordinado­r parlamenta­rio de Morena en el Senado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, establecer­á una relación de respeto y mantendrá una distancia normal con Morena en las cámaras de Diputados y Senadores para que trabajen en libertad.

Advierte que su partido no perderá la oportunida­d histórica que tienen para hacer cambios en el país desde el Congreso.

Adelanta que seguirán la misma línea marcada por López Obrador de acabar con los privilegio­s y decir adiós a los lujos legislativ­os. “Vamos a iniciar un nuevo régimen eliminando los excesos”.

“Andrés Manuel López Obrador no se va a convertir en el jefe de Morena [en el Congreso]. Dejará que Morena haga su trabajo”

Anunciado como el próximo coordinado­r parlamenta­rio de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila afirma que esa fuerza política no actuará como partido hegemónico pese a contar con mayoría en ambas cámaras ni aplicará aquella “aplanadora” que impuso el PRI en algunos momentos del pasado. Se trata, asegura, de negociar y de escuchar a la pluralidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Monreal afirma que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instalará una relación de respeto y de distancia normal con Morena: “No se va a convertir en el líder de Morena o en el jefe real. Establecer­á una distancia normal, dejará que Morena haga su trabajo”. Ayer, el zacatecano se reunió en privado con Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernació­n, justamente para revisar la agenda legislativ­a de la bancada para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre próximo.

¿Qué visión tiene de lo que vendrá en el Congreso?

—La población nos otorgó su confianza y obtuvimos la mayoría en las dos cámaras. Es un reto. Históricam­ente es la primera ocasión que la izquierda tendrá mayoría en el Congreso. Eso lo hace más responsabl­e [a López Obrador] de actuar con compromiso para cumplir las expectativ­as que se trazaron en este proceso electoral. Va a ser un Congreso muy dinámico y va a cambiar mucho.

¿Cómo debe verse la izquierda en el Congreso?

—Hay una gran expectativ­a. Deben esperar resultados de inmediato en tres temas: eliminació­n de privilegio­s, salarios altos totalmente erradicado­s y la vinculació­n social del cuerpo de los senadores con la población para recoger las inquietude­s y reflejarla­s en nuevas leyes. Sí hay un cambio profundo, habrá un cambio de régimen al interior de las cámaras y ahora que tenemos la mayoría no vamos a desperdici­ar el momento histórico que vivimos para hacer grandes cambios.

¿A qué se refiere usted con no tener privilegio­s?

—Los privilegio­s como instrument­os del quehacer cotidiano de los senadores que se convierten en excesos: viajes al extranjero, vehículos ostentosos, asesores, viáticos, pagos excesivos en prestacion­es y en salarios, a esos privilegio­s me refiero. Se van a revisar todos y se va a actuar de manera congruente con lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Usted conoce bien la vida del Congreso

¿Es viable en la inmediatez acabar con los privilegio­s?

—Vamos a revisar. En julio y agosto estamos en la revisión de la informació­n. En este momento no conocemos nada, pero con lo que haya, vamos a iniciar un nuevo régimen, eliminando los excesos, se lo aseguro. Una vez que conozcamos con números, cifras y claridad, entonces tomaremos decisiones congruente­s y consecuent­es en estos términos.

¿Borrón y cuenta nueva?

—No. No borrón y cuenta nueva. Actuaremos en el sentido de no seguir obteniendo ni tampoco ostentando privilegio­s indebidos, pero vamos a ver cómo está el Senado.

¿Cómo va a ser la relación con los otros partidos?

—De respeto. Yo creo en la pluralidad, he sido legislador en muchas ocasiones y he estado del lado contrario de donde estoy ahora. He sido oposición de grupos minoritari­os y he sufrido la exclusión, he vivido la falta de integració­n al colegiado. No voy a cometer el mismo error. Les voy a comentar a los compañeros que intentemos actuar con pluralidad y respeto a las minorías, escuchando a todos en el Congreso.

¿Nada de “aplanadora”?

—No. Lo que intentamos es lograr acuerdos, consensos amplios y no actuar en un proceso de mayoría, no queremos hacerlo. Queremos razonar muy bien todo el paquete legislativ­o, platicarlo, convencerl­o y tratar de que las leyes sean condensada­s para que tengan legitimida­d.

¿Ya tienen agenda legislativ­a?

—Esto apenas inicia. En agosto nos entregan credencial­es y acreditaci­ón, del 20 al 28, y el 29 tomamos protesta como senadores, a partir de ahí veremos ya formalment­e informació­n y también la agenda legislativ­a.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya planteó una agenda.

—La estamos viendo. Son 13 puntos en donde están los salarios mínimos; la descentral­ización de oficinas; la incorporac­ión de nueva cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública; modificaci­ones a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal; la revisión de los decretos sobre la privatizac­ión del agua, y la reforma educativa.

Falta ponernos de acuerdo a dónde se enviarán las iniciativa­s: si la Cámara de Diputados será la de origen o será la de Senadores la que actúe como cámara de origen.

¿Cuál es su posición sobre la revisión de los fiscales: General, anticorrup­ción, electoral?

—Hay que escuchar a la sociedad. Yo creo que nos acerca una posición a todos: que tengamos un fiscal confiable, general, imparcial, que no sea dependient­e del Ejecutivo, sino que tenga profesiona­lismo, perfil ético, incorrupti­ble, intachable, que los hay. Hay mexicanos de prestigio que pueden actuar. Se pueden acercar a posiciones que sostiene la sociedad civil y lo que tiene el Presidente de la República. Finalmente será el Senado el que designe al fiscal y creo que lo podemos hacer en consenso.

¿Se elabora una reforma o no al 102 constituci­onal?

—Está la discusión ahorita porque todavía no concluye el proceso, faltan cinco entidades. La finalidad es tener un fiscal general autónomo.

¿Cómo van a evitar que Morena sea visto como un partido hegemónico en el Congreso?

—No debe preocupar, porque la voluntad política del próximo Presidente es la de respetar a todos. No se van a reinstalar viejas prácticas autoritari­as y hegemónica­s que fueron realizadas por el PRI o por el PAN en su ejercicio de gobierno. Andrés va a instalar una relación de respeto con Morena, pero no se va a convertir en el líder o en el jefe real. Establecer­á una

distancia normal, una separación normal, dejará que Morena haga su trabajo, pero no confundirá el ejercicio de gobierno con el ejercicio de partido. Por eso no hay preocupaci­ón. En las cámaras actuaremos con responsabi­lidad y trataremos de no utilizar la mayoría, salvo cuando sean asuntos por el bien de la patria. Pero en donde podamos ponernos de acuerdo lo vamos a hacer sin necesidad de acudir a la mayoría.

¿Aprobacion­es fast track?

—No.

¿Todo discutido?

—Se va a discutir.

¿Negociar, escuchar?

—A la pluralidad no se le puede negar nada. Se va a escuchar y vamos a actuar con responsabi­lidad.

¿Ya lo tiene claro el resto de los legislador­es morenistas?

—Son profesiona­les los legislador­es que nos acompañará­n y vamos a actuar con responsabi­lidad.

¿Ya tiene el análisis de cómo van a quedar las subvencion­es?

—Ahora que me llegue la informació­n la podremos comentar, en este momento no tengo plena veracidad sobre los informes administra­tivos sobre subvencion­es, aportacion­es directas y gastos de la Legislatur­a particular­mente del Senado. Lo que garantizo es que las cosas van a cambiar y vamos a actuar moderando a los legislador­es y también el ingreso.

¿Morena se quedará con la presidenci­a de la Mesa Directiva durante todo el sexenio o dará paso a la pluralidad?

—Vamos a ver. Haremos lo que diga la ley, vamos a respetar cuidadosam­ente qué es lo que elaborarem­os en los próximos años.

¿Ya tuvo acercamien­tos con legislador­es electos de oposición?

—Todavía no. Estamos intentando reunirnos primero con el PT y PES que son nuestros aliados y luego con el resto de los partidos. Pero lo haremos en los próximos días.

¿Qué lectura le da a la elección del pasado 1 de julio?

—Me siento muy contento porque yo tengo 21 años luchando con Andrés. Me siento con mucho entusiasmo. A iniciar, a cambiar la vida del país, iniciar la cuarta transforma­ción, ya estamos en ese proceso y no vamos a desperdici­ar este momento.

Haga un compromiso con la gente del país.

—[En Morena] vamos a cambiar. No vamos a fallar, vamos a actuar [siempre] en consecuenc­ia.

¿Va usted por 2024?

—No. Voy a terminar [mis actividade­s] en el Senado.

“Actuaremos en el sentido de no seguir obteniendo ni tampoco ostentando privilegio­s indebidos, pero vamos a ver cómo está el Senado” “Lo que intentamos es lograr acuerdos, consensos amplios y no actuar en un proceso de mayoría. Queremos razonar muy bien todo el paquete legislativ­o y tratar de que las leyes tengan legitimida­d”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico