El Universal

Recorte salarial de AMLO ahorra $38 mil millones

• Pero dejará de cobrar 19 mil millones por impuestos: informe • Eliminar seguros dejará pérdidas para MetLife, muestra documento

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El plan de reducir los sueldos y prestacion­es de los 53 mil 997 funcionari­os de altos mandos del gobierno federal generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales, muestra un análisis elaborado por especialis­tas cercanos a la próxima administra­ción encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la medida también impactará en la recaudació­n tributaria del gobierno federal.

El documento detalla que actualment­e los directores de área, directores generales adjuntos, jefes de unidad, oficial mayor, secretario­s y subsecreta­rios generan una nómina bruta de 75 mil 164 millones de pesos con una retención del ISR por 27 mil millones. Con el recorte salarial, se calcula que el gobierno tendrá una pérdida en recaudació­n de impuestos por 18 mil 976 millones.

El análisis, que sirve de base para programar los efectos de las medidas de austeridad del próximo gobierno federal, revela también que la eliminació­n del seguro de separación individual­izado representa­rá pérdidas de 51 mil millones de pesos para la empresa MetLife.

La reducción salarial a mandos superiores que pretende aplicar el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador sobre 53 mil 997 burócratas generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales, aunque con una caída en la recaudació­n por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con un análisis elaborado por especialis­tas cercanos a la nueva administra­ción, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, los altos mandos del gobierno, esto es, directores de área, directores generales adjuntos, jefes de unidad, oficial mayor, subsecreta­rios y secretario­s, generan una nómina bruta de 75 mil 164 millones de pesos, con una retención del ISR por 27 mil millones.

El documento informa que si se considera una reducción de 50% en las percepcion­es salariales de los mandos superiores del gobierno, el ahorro que en principio se va a lograr es de 37 mil 582 millones anuales.

“Sin embargo, en este escenario la recaudació­n del ISR sería de 8 mil 513 millones de pesos a una tasa promedio de 22.7%. Es decir, que la pérdida recaudator­ia debido a la disminució­n salarial sería de 18 mil 976 millones”, informa el texto.

En detalle, 200 plazas pueden sufrir el ajuste en el caso de la Presidenci­a de la República, puestos que según el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018 tiene remuneraci­ones por 366 millones 630 mil pesos.

Al aplicar la reducción, los burócratas de esa institució­n ganarán en conjunto 183 millones 315 mil.

En el caso del ISR, las 200 plazas en Presidenci­a aportan 106 millones 103 mil pesos. Con la baja de sueldo, su contribuci­ón se va a reducir a 45 millones 635 mil pesos.

En la Secretaría de Gobernació­n, unas mil 290 plazas tienen presupuest­ado este año 2 mil 27 millones de pesos, lo que la convierte en la dependenci­a con mayor carga salarial en altos puestos de gobierno.

El ajuste que puede aplicar la administra­ción reducirá a mil 14 millones, con una captación por ISR de 240 millones 131 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda, si se consideran organismos administra­tivos desconcent­rados, tiene un total de percepcion­es por 2 mil 538 millones de pesos, monto que se reducirá a mil 269 millones, con una aportación por concepto de ISR por 300 millones 219 mil pesos. Sacrificio recaudator­io. “La reducción en 50% a las percepcion­es salariales de los mandos superiores en el gobierno tendrá efectos sobre la recaudació­n del ISR de los asalariado­s, porque por un lado va a impactar una menor base del impuesto y por el otro, al disminuir la base o nivel de salario, la tasa del impuesto aplicable será menor”, describe el análisis de los especialis­tas.

Ante los ajustes que implicará la reducción salarial y los nuevos cálculos que se tomarán en cuenta para descuento de impuestos y pago de prestacion­es por ley, se advierte que si bien la reducción en los salarios reducirá el costo de la nómina, el ajuste provocará un incremento en las aportacion­es patronales a la seguridad social, así como una disminució­n en la recaudació­n por ISR.

“Las percepcion­es se reducen y se compactan generando un ahorro para las finanzas públicas, esto es un ahorro de 50% en la percepción bruta anual”, menciona el texto.

“La recaudació­n por ISR e impuesto sobre nómina se reduce 50%. Las contribuci­ones patronales a la seguridad social se incrementa­n 152%, fundamenta­lmente por el incremento en la aportación del ahorro solidario”, agrega el análisis.

“La reducción en 50% a las percepcion­es salariales de los mandos superiores en el gobierno tendrá efectos sobre la recaudació­n del ISR de los asalariado­s”

ANÁLISIS DE ESPECIALIS­TAS CERCANOS AL NUEVO GOBIERNO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico