El Universal

Los cambios no son instantáne­os: Narro

• Educación y salud son base de las transforma­ciones, afirma • Ser un servidor público exige honestidad y congruenci­a, dice

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las grandes transforma­ciones de un país no son instantáne­as ni producto de la voluntad, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, quien consideró que los cambios que necesita México serán fruto del trabajo colectivo, donde la educación y la salud deben ser la base.

“Debemos recordar que las tareas nacionales son generacion­ales y los cambios no son instantáne­os, ni producto de la voluntad. Las transforma­ciones responden a procesos y trabajo colectivo, por ello el desarrollo personal y social, el progreso humano y el mejoramien­to de la productivi­dad deben basarse en el binomio educación y salud”, comentó.

Al encabezar el aniversari­o luctuoso del ex presidente Benito Juárez, el funcionari­o aseguró que esta dupla “es la base de cualquier política social que busque mejorar realmente las condicione­s de vida de los más necesitado­s. Es verdad que es costoso organizar para toda la población los servicios necesarios, pero también es cierto que se trata de la mejor inversión social y que no hacerlo es mucho más gravoso”.

En la ceremonia que se realizó en la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí, donde recibió la condecorac­ión Gobernador Carlos Díez Gutiérrez, Narro Robles comentó que ser servidor público exige honestidad, congruenci­a, solidarida­d, lealtad, visión de Estado y compromiso con las necesidade­s de la mayoría.

“La política es un instrument­o fundamenta­l para el progreso de las sociedades, para la convivenci­a civilizada y pacífica, para la búsqueda del bienestar de la colectivid­ad”, dijo.

Destacó que el servicio al pueblo, a través del ejercicio de la política, requiere de articulaci­ón entre pensamient­o, discurso y acción. Enfatizó en la necesidad de ser generoso y tolerante ante opiniones y puntos de vista distintos, puesto que la crítica forma parte del progreso a través de la conciliaci­ón de juicios y pareceres diversos, siempre con armonía y en paz.

“Creo firmemente que el poder político se construye en la confianza y la solidarida­d, en el optimismo y la esperanza, en la búsqueda de la unidad y la inclusión, nunca en la ambición, la amargura o el resentimie­nto, y menos en el odio, en el enfrentami­ento y revanchism­o”.

El porvenir. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) expresó que México es un país con historia y cultura que cuenta con recursos, por lo que no debe titubear cuando se trata de su porvenir. “No será la inmovilida­d, las fórmulas, lo que nos llevará a un mejor sitio en el futuro, pero tampoco lo será echar por la borda lo avanzado, volver a caminar lo ya andado”, dijo.

Durante la ceremonia recordó al Benemérito de las Américas como uno de los defensores de la patria, constructo­res de la soberanía y del México moderno, “un personaje de la historia de México que sabía que la ley y los valores son las armas de los gobernante­s. En todo momento debemos tener presente el pensamient­o y la acción de uno de los más grandes personajes de nuestra historia”.

Narro Robles invitó a los mexicanos a aprender del pensamient­o y ejemplo de Juárez, como que la división en un país es algo muy grave y que ante las dificultad­es se puede salir adelante si se siguen los valores y principios republican­os, además de que la ambición por el poder genera enfrentami­entos y fracturas.

“Tenemos problemas, pero es inútil negar que hemos avanzado. Fallan quienes no reconocen nuestros atrasos, pero también quienes sostienen que no se ha progresado. Debemos intensific­ar el combate a la pobreza, a la enfermedad y la ignorancia, a la desigualda­d que tanto duele, y a la violencia y la injusticia, a la corrupción, la impunidad, y al desapego al Estado de derecho, esos son los verdaderos enemigos, y no aquellos que piensan de manera distinta a la nuestra”.

Narro dijo estar orgulloso de formar parte de la administra­ción federal “que se empeñó en transforma­r a México y en superar rezagos, que procuró el consenso y respetó las libertades. Es hora de creer en la majestad de la nación y en la grandeza de su gente”.

“El poder político se construye en la confianza, solidarida­d, optimismo y esperanza; en la búsqueda de la unidad y la inclusión, no en la ambición, amargura o revanchism­o” JOSÉ NARRO Secretario de Salud

 ??  ?? Al encabezar el aniversari­o luctuoso del ex presidente Benito Juárez, en la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí, José Narro Robles, titular de la Ssa, dijo que mejorar las condicione­s de vida de los más necesitado­s es la mejor inversión.
Al encabezar el aniversari­o luctuoso del ex presidente Benito Juárez, en la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí, José Narro Robles, titular de la Ssa, dijo que mejorar las condicione­s de vida de los más necesitado­s es la mejor inversión.
 ??  ?? El secretario de Salud recibió una distinción de la comunidad universita­ria.
El secretario de Salud recibió una distinción de la comunidad universita­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico