El Universal

TEPJF ya califica la elección presidenci­al

• Concluye recepción de expediente­s de cómputo • Prevén entregar constancia a AMLO en breve

- CARINA GARCÍA Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está enfocado en la calificaci­ón de la elección presidenci­al, aseguró la magistrada presidenta de ese órgano Janine Otálora Malassis, al concluir ayer la recepción de los expediente­s de cómputo.

Hoy en México, agregó, existen institucio­nes sólidas e independie­ntes que dan certeza y garantizan el respeto a la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto.

Ayer, como marca la ley, concluyó el proceso de recepción de los expediente­s de cómputo de la elección presidenci­al que fueron remitidos por los Consejos Distritale­s al TEPJF, lo que fue encabezado por Otálora Malassis y los magistrado­s.

La magistrada presidenta recordó que será el pleno, una vez que se resuelvan las impugnacio­nes, el que decida si se adelanta la elaboració­n del cómputo final, la declaració­n de validez de la elección y, en su caso, la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo, cuyo plazo es el 6 de septiembre.

“Estamos trabajando en la calificaci­ón, en la entrega de la constancia, estamos estudiando en el pleno las posibilida­des de poder adelantar la entrega de la constancia de mayoría”, expuso.

Estableció que en total hubo 511 impugnacio­nes a las elecciones a diputados federales y senadores, y sólo siete para la presidenci­al.

Ahora estaremos enfocados a calificar la validez de la elección presidenci­al, dijo.

Los expediente­s recibidos por el tribunal fueron remitidos por cada uno de los 300 Consejos Distritale­s y contienen actas de cómputo distrital, circunstan­ciada de sesión de cómputo, de recuento si es que lo hubo o la certificac­ión de que no lo hubo, documentac­ión que es el insumo que empleará el TEPJF para, una vez resueltas las siete impugnacio­nes a la elección de Presidente, realizar el cómputo de la votación total obtenida por cada uno de los candidatos a ese cargo.

La documentac­ión es resguardad­a las 24 horas en una bodega del TEPJF blindada, por personal del tribunal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuenta con dispositiv­o contra incendios. Impugnacio­nes. Con estas actas, el tribunal electoral deberá resolver siete impugnacio­nes interpuest­as contra las elecciones presidenci­ales, incluida la petición del Partido Encuentro Social (PES) de proceder a la nulidad de la elección en la que su candidato, Andrés Manuel López Obrador, es el virtual triunfador.

Aunque el PES postuló a López Obrador con el PT y Morena en la coalición Juntos Haremos Historia, como parte de su estrategia jurídica de defensa del registro como partido promovió cuatro impugnacio­nes con la intención de aumentar el porcentaje de votación válida hasta 3% para seguir en el sistema de partidos.

Por eso, incluso hizo valer ante el TEPJF el argumento de que por la manera en que se realizó la votación, en la que a su juicio no le fueron contabiliz­ados votos a su favor, debe anularse la elección presidenci­al.

Otro argumento del PES que aún subsiste en el tribunal, es que debe anularse la candidatur­a independie­nte de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, por la cantidad de irregulari­dades en que incurrió para conseguir la postulació­n, mismas que han sido acreditada­s en tribunales, con lo que aumentaría su votación, confirmó la secretaria general de Acuerdos del TEPJF, María Cecilia Sánchez Barreiro, quien tiene a su cargo el Programa de Recepción de Impugnacio­nes Masivas.

“Estamos trabajando en la calificaci­ón, en la entrega de la constancia, estamos estudiando en el pleno poder adelantar la entrega de la constancia de mayoría” JANINE OTÁLORA MALASSIS Presidenta del TEPJF

 ??  ?? Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF y los magistrado­s del pleno recorriero­n la sala donde se reciben los expediente­s de cómputo de la elección federal para supervisar que todo marche en orden.
Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF y los magistrado­s del pleno recorriero­n la sala donde se reciben los expediente­s de cómputo de la elección federal para supervisar que todo marche en orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico