El Universal

Trasladan al Z-40 a Puente Grande

• El cambio es parte de la rotación de reos de alta peligrosid­ad por seguridad; estaba en Ciudad Juárez

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El ex líder y fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, fue trasladado ayer al penal federal número 2 de Puente Grande, Jalisco, por razones de seguridad y como parte de la rotación de reos de alta peligrosid­ad, luego de permanecer casi año y medio recluido en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Es la segunda reubicació­n y el tercer penal que pisa el presunto narcotrafi­cante, desde que en julio de 2013 fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en su ciudad natal Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin incidente alguno, personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) llevó a Treviño Morales al aeropuerto internacio­nal de Ciudad Juárez, en medio de un operativo con agentes de la Policía Federal y camiones blindados.

Al llegar a la terminal aérea, Treviño Morales fue ingresado a una aeronave oficial con matrícula XA-NJA, que lo trasladó a Guadalajar­a; después por tierra fue ingresado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Es considerad­o uno de los narcotrafi­cantes más sanguinari­os, que al parecer utilizó técnicas de canibalism­o para aniquilar a sus enemigos.

Según autoridade­s federales, fue el primero que utilizó la táctica de terror, que incluía acciones como la decapitaci­ón o el desmembram­iento de cuerpos.

Está acusado de ordenar el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, entre ellos los 72 centroamer­icanos hallados muertos en un terreno.

 ??  ?? Pide EU su extradició­n. Miguel Ángel Treviño MoralesEl Z-40 es requerido por una Corte Federal en Texas por delitos de conspiraci­ón para introducir más de 2 mil kilos de cocaína a EU y lavado.
Pide EU su extradició­n. Miguel Ángel Treviño MoralesEl Z-40 es requerido por una Corte Federal en Texas por delitos de conspiraci­ón para introducir más de 2 mil kilos de cocaína a EU y lavado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico